Crítica cine: Hounds of Love (2016)

Una chica es secuestrada por una malvada pareja y debe encontrar la forma de escaparse.

Dirigida por: Ben Young.

Protagonizada por: Emma Booth, Ashleigh Cummings, Stephen Curry, Susie Porter,Damian de Montemas, Harrison Gilbertson, Fletcher Humphrys, Steve Turner,Holly Jones, Michael Muntz, Marko Jovanovic, Liam Graham, Lisa Bennet,Eileen Colocott, Kingsley Judd.

País: Australia.

Género: Thriller.

Duración: 108 minutos.

Tengo un severo disgusto por las películas con violencia innecesaria. Me parece un elemento típico del cine sin inspiración y que sirve solo para un vehículo de morbo de quienes ven el cine de violencia como un género particular. Esa fina línea entre el torture porn y la violencia como elemento crucial de la trama es algo que el cine de la actualidad sabe respetar y lo celebro cuando lo noto. Hay películas que deben ser violentas y eso es una verdad que no puedo negar ni siquiera en la actualidad cuando la tolerancia funciona para algunos y para otros no.

Mientras veía Hounds of Love trataba de encontrar una razón para su crudeza y soberbio carácter violento. Es una película ultra violenta de forma pasiva y activa, o mejor dicho, hay violencia emocional y violencia física. No es un acertijo de arte. Es un thriller realista que se encarga de explorar ese más allá de la naturaleza humana en sus elementos más primitivos y dignos del tabú. Lo que ocurre en Hounds of Love es perfectamente posible. De hecho, ha ocurrido. Pero eso no quiere decir que lo podamos reconocer. Aun cuando el séptimo arte es violento y no tiene límites a la hora de mostrar violencia. Pero Hounds of Love no es una oportunidad para ver la adaptación de un hecho posible. Al menos no debería ser visto de esa manera.

Hounds of Love retrata a una pareja cuya vida se basa en secuestrar chicas, torturarlas y matarlas. La película no es particular para mostrarnos un caso diferente a los demás. En Hounds of Love, la víctima de un hogar destruido por la separación de sus padres es secuestrada y torturada. Esta chica en medio de la desesperación se da cuenta de que el núcleo de esta pareja enferma tiene atributos humanos. Ella tendrá que llegar a ellos y así lograr un escape de una muerte segura.

Una gran parte de Hounds of Love recae en sus escenas de violencia desmedida. Y esto podría hacer que la película sea perturbadora, tediosa y monótona. Arriba mencionaba mi rechazo hacia la violencia innecesaria; en Hounds of Love ocurre curioso. Su carácter principal domina por completo las escenas en las que no ocurre nada. Esa violencia que ocurre fuera del contexto de la escena e inclusive afuera de la película, es un protagonista que hace presencia en las escenas de completo silencio y ritmo lento. Las víctimas en Hounds of Love son reconocidas, pero no son todas. En la pareja que tortura, también hay un carácter de víctima que sí, sirve para solucionar el conflicto principal. Pero detrás de estos personajes hay una historia no contada que podría fácilmente ser la causa de lo que ocurre en la película. Utilizar como un fondo y escenario dominante es un riesgo que se asume de forma correcta porque simplemente funciona.

Hay películas que veo una vez y no tengo intenciones de ver más nunca. Hounds of Love es una de ellas. No tengo interés en repasar una experiencia tan difícil. Nunca un secuestro había sido retratado de esa manera. No se trata de algo impactante que ocurra. Si no que durante todo el metraje, se siente un constante llamado de atención sobre un carácter de monstruo que podemos desarrollar como especie, aun siendo controlable por quienes deciden ser un engendro de pura maldad.