Crítica cine: Wiener-Dog (2016)

El paso de un perro por varios dueños, cada uno con una crisis personal totalmente diferente.

Dirigida por: Todd Solondz.

Protagonizada por: Danny DeVito, Ellen Burstyn, Greta Gerwig, Kieran Culkin, Julie Delpy,Keaton Nigel Cooke, Zosia Mamet, Tracy Letts, Michael James Shaw, Kett Turton,Devin Druid, Samrat Chakrabarti, Trey Gerrald, Jen Ponton, Connor Long,Andrew Pang.

Género: Drama, comedia.

Duración: 88 minutos.

Pocas veces en el cine vemos directores que filman con un lenguaje propio y exclusivo. Hay un miedo lógico a la hora de crear una película utilizando un estilo particular porque definitivamente los espectadores actuales no están acostumbrados a lo diferente. Pero afortunadamente el cine independiente sirve como un campo abierto para estos inventores. Al tener plena libertad de expresión, el cine puede ser muy raro. Todd Solondz es de este tipo de cineastas. Después de muchos años de experimentación y mucha fama ganada por razones “erróneas”, Solondz nos otorga la que podría ser su película más rara. Tan rara que es difícil dejar de verla.

Alejándose de cualquier estructura o ambiente reconocible, Solondz escribe una película sobre un perro que va pasando de familia en familia, dueño en dueño, uno más problemático que el otro. La inocencia de un diminuto perro (con la que posiblemente es la raza más caricaturesca) es el filtro por medio del cual vemos a distintos personajes lidiar con sus emociones. Pero no estoy hablando de algo habitual y ni siquiera algo con lo que podemos identificarnos. Wiener-dog es un retrato satirizado de lo peor que nuestra sociedad puede entregar. El ser más normal de la película es sin duda alguna, un perro. Sí, así de soberbio puede ser Solondz.

El director nuevamente sorprende. No porque haya hecho una antología de comedia con situaciones adversas a aquello que vivimos en un día las personas “normales”. Si no porque de alguna forma el director lleva cada vivencia a un punto oscuro y provocador y garantiza nuestra atención por medio de la obligada exploración a un sentimiento escondido. Sí, pocas personas tomarán en serio la visión del director para perfilar la depresión de un hombre con crisis creativa. Pero lo interesante es como ese personaje utiliza aquello que le da estabilidad para poder sentirse “completo”: un perro (esa “secuencia” es la mejor indudablemente”.

Solondz no tiene ninguna intención de ser realista en sus diálogos o sus situaciones. Sus personajes son caricaturescos y están totalmente alejados alguna posibilidad de identificación. Desde las expresiones corporales hasta los diálogos son absurdos, exagerados y adaptados al estilo del director quien no desea contar una historia a través de actores sino a través de situaciones poco terrenales. Esto no significa que la película no muestre el talento interpretativo de la mayoría de los actores. Al contrario. En Wiener-Dog no se trata de interpretar una situación, sino la adaptación de la misma a algo anormal y mostrar emociones a partir de eso. Esto es complejo para cualquier actor, sobre todo si se trata de comedia al estilo de Solondz.

Wiener-dog es divertida en ocasiones. Solondz se gana ese crédito para confundirnos y engañarnos con una situación jocosa. Pero al mismo tiempo, Wiener-dog es muy, muy triste. Con su constante ataque a la soledad inevitable de cada quien en alguna etapa de su vida, y su alegoría incesante a las malas decisiones, esta es una película poco reflexiva desde un primer plano pero cuenta mucho más de nosotros de lo que pueden creer. Solondz es  un especialista para contar aquello que ninguno se atreve a contar y nunca el director había sido tan rotundo en la exposición de sus ideas.