Crítica cine: Deadly Blessing (1981)

Cuando su esposo fallece en circunstancias extrañas, una chica empieza a sospechar de vecinos ultra religiosos que parecen estarla acechando.

Dirigida por: Wes Craven.

Protagonizada por: Maren Jensen, Sharon Stone, Susan Bruckner, Jeff East, Colleen Riley,Douglas Barr, Lisa Hartman, Lois Nettleton, Ernest Borgnine, Kevin Cooney, Michael Berryman.

Duración: 100 minutos.

Cuando se le pregunta a músicos de trayectoria y talento indiscutible cómo hicieron para llegar a donde están, hay una respuesta bastante común que todos parecen compartir: hay que practicar y ensayar hasta que salga bien aquello que se está creando. Con el cine ocurre igual. Todo director de cine y todos los guionistas tienen registrados sus inicios de calidad cuestionable en el cine. No todos cuentan con la misma suerte (o talento) para poder hacer una película buena y exitosa en sus inicios. Dichos inicios a veces suelen generar vergüenza. Yo digo que negar aquello que te hizo llegar a donde estás es vergonzoso.

Wes Craven era sin duda alguna, un exponente más que respetado del género del cine de horror. Tenía una capacidad increíble para poder asustar y para crear películas de conceptos innovadores que pudieran resaltar entre lo moderno y las tendencias de esas épocas en las que se hizo famoso. Pero también tuvo sus inicios amateur. También tuvo esos ensayos que no son muy buenos pero que al menos le ayudaron a posicionarse como alguien prometedor. Deadly Blessing es uno de esos ensayos. Realizada apenas tres años antes de la obra maestra de Craven sobre el hombre de los sueños con un guante afilado, sirvió para confirmar que al menos el director podía realizar una película campy de horror pero con un contenido mínimamente interesante.

Luego de que su esposo muere en circunstancias extrañas, una chica empieza a ser acechada por algo extraño. Su casa está ubicada en una zona donde debe convivir con granjeros miembros de un culto de estilo parecido a los amish, del cual su fallecido esposo formaba parte hasta que se casó con ella. Ahora embarazada, y acompañada de dos amigas, debe intentar resolver el enigma de la muerte de su esposo mientras es atacada por una entidad que parece seguir las reglas de sus enemigos, quienes la acusan de ser una hereje y de tener adentro un engendro, producto de la relación de “pecado” que vivía con el fallecido.

Deadly Blessing forma parte de un catálogo de poca calidad de esa época. Atada a un tema seguramente presupuestario, la película cumple con clichés de la tendencia de los ochenta, y aunque a veces quiere contar una historia con fundamentos religiosos, no deja de ser un aporte al género slasher, con un asesino que acecha en primera persona a rubias que no saben actuar, con un sospechoso típico que termina siendo víctima y con la habitual escena de sexo en un carro antes de una muerte violenta. Craven no tenía tantas intenciones de cambiar el género. Particularmente, hay una especie de combustible de contexto religioso para la película que me parece importante y se usa de forma tenue para poder guiarnos hacia el final indudablemente sorpresivo. Un twist que hará sonreír a más de uno de los que gustan de los cambios rotundos de camino en el cine de horror.

Comúnmente conocido como el debut de una Sharon Stone poco relevante, Deadly Blessing no es un gran aporte a la carrera de Craven. Pero al menos es un inicio respetable del director en su lenta y obstaculizada entrada al género. Y esa escena con una araña entrando a la boca de una chica… eso no se olvida.