Crítica cine: The Phoenix Tapes ’97 (2016)

Un aporte al género del “found footage” que despierta interés por su campaña publicitaria pero definitivamente no funciona.

Dirigida por: N/A.

Protagonizada por: N/A.

Duración: 67 minutos.

The Phoenix Tapes ’97 es una película del subgénero “found footage” que no está registrada en ninguna base de datos de películas que generalmente se usa por Internet para buscar información. Solo está disponible para ver a través del servicio de Amazon Video (una división de Prime) y ni siquiera ahí cuenta con información publicada sobre el director, productor, o actores involucrados. De hecho, la película no tiene créditos de ningún tipo. Hasta The Blair Witch Project los tuvo. Entonces, si el método promocional se lleva de una forma tan exclusiva y tan dedicada, ¿por qué no se puede aplicar una semejante dosis de creatividad al hacer la película? ¿Por qué terminan haciendo una película tan genérica? Parece mentira pero aun con una estrategia efectiva, es una película que no funciona de ninguna manera y tenía suficiente material. Todas estas películas lo tienen.

La película cuenta la historia de amigos que están de vacaciones y casualmente están en Phoenix, Arizona en el momento que ocurre el famoso incidente (que sí es real) de las “Luces de Phoenix”, durante el cual se reportaron avistamientos de luces en el espacio, típicas de OVNIs. El resto de la historia ya deberían haberla adivinado.

La aburrida e irrelevante The Phoenix Tapes ’97 contiene todo aquello que esperas. La presentación inicial con la afirmación de “nunca se encontraron sus cuerpos” y “nunca el metraje se había mostrado, hasta ahora”. Contiene los mismos idiotas actuando mal y filmando en los momentos más ilógicos. Los aparatos tecnológicos aparecen y desaparecen de forma conveniente y las baterías duran muchísimo. Hay mucho contenido innecesario. Podría escribir esta reseña repitiendo exactamente todo lo que estas películas comparten y nunca notarían la diferencia. Y es porque The Phoenix Tapes ’97 es más un conjunto de requisitos que una propuesta original.

Estamos en el año 2017. Hace casi quince años que se estrenó una de las precursoras de este movimiento cinematográfico que justifica los videos caseros de horror. Ya deberían entender qué funciona y qué no. El problema principal es que quien crea The Phoenix Tapes ’97 confía demasiado en cómo vender su producto y no entiende que la calidad debe estar en aquello que se presenta como resultado. Insisto, si intenta buscar información sobre la película en Internet no van a encontrar nada (exceptuando el nombre de un hombre entrevistado en la película). Todavía siguen comercializando la película como si fuera algo cierto. Esto no va a durar para siempre.

Pero no me voy a olvidar. Hay algo en The Phoenix Tapes ’97 que sirve. La película recurre a  un método de no mostrar demasiado para que nunca veamos que hay. Sí hay vistazos y sí hay muchas luces extrañas y sonidos raros. Pero nunca demasiado. El problema es cuando la película intenta parecerse mucho a otras propuestas. Ahí nos olvidamos de cualquier grado de calidad que se podía haber generado. Tanto potencial desperdiciado por seguir un patrón que ya no funciona por la originalidad de su premisa insistente.

Si desean asustar a chicos indicándoles que una abducción y ataque de alienígenas ha sido filmada y las víctimas nunca han sido encontradas, muestren The Phoenix Tapes ’97 como un auténtico producto de realismo. Si al final nadie les cree, les insultan por hacer perder el tiempo y no aceptan  más nunca otra recomendación, piensen bien si esta es una elección que vale la pena. No digan que no se los advertí.

No hay trailers (ni ninguna otra cosa)