Crítica cine: Nobody Speak: Trials of the Free Press (2017)

 

Un curioso vistazo al juicio de Hulk Hogan contra Gawker, y lo que representa para la libertad de prensa.

Dirigida por: Brian Knappenberger.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 95 minutos.

Nací en Venezuela, un país dominado por una inconsistente fuerza política que ha servido más como un vehículo de propaganda que como un gobierno positivo. En ese país no hay libertad de expresión, y por lo tanto, la prensa es un factor comunicativo bastante arraigado a la parcialidad y cuyo lado opuesto recae sobre un sector rebelde que funciona por la sencilla pasión de querer comunicar lo que “realmente” está pasando. Tengo amigos periodistas y veo como luchan por exclamar la verdad. Nadie debería tener que forzar lo que es un derecho. Sobre todo si hablamos de una sociedad mayoritariamente democrática.

Nobody Speak: Trials of the Free Press un documental conciso sobre un ejemplar caso de violación a la libertad de prensa. Pero es una muestra válida si tan solo consideramos el argumento de la forma más fundamental posible. Sí, hay intento de silenciar. Pero también hay deberíamos entender qué se intentó silenciar y el por qué. Eso es más importante. Al menos en el caso emblemático de la película.

Esta corta propuesta cuenta primordialmente el caso judicial por medio del cual la figura pública Hulk Hogan silenció al sitio en Internet Gawker, luego de que el mismo publicara al menos una porción de una cinta sexual casera que Hogan habría grabado con la esposa de su mejor amigo. Por más superficial y mediático que suene esta explosión de farándula, el documental va un poco más allá y nos explica de dónde viene la intención de representar un problema tan grave con un caso tan amarillista como este. Y la verdad es que sí, hay factores poderosos que sórdidamente influyeron para que un sitio como Gawker cayera y la “libertad” cesara. La poca porción dedicada a esto es lo que hace de Nobody Speak: Trials of the Free Press una película valiosa si tan solo superamos lo primordial y analizamos lo secundario. Si creen que no es así, les recuerdo que el año pasado, en una etapa electoral moralmente miserable, Donald Trump pudo utilizar los medios a su favor y ganar la presidencia de EEUU.

Un estimado amigo me preguntó sobre la película. Quería saber si lo que hizo Gawker era legal, y la verdad es que hay pocos fundamentos legales para decir que estaban en su derecho. Nadie quiere que algo íntimo se publique, menos un video donde aparece teniendo sexo. Lo siniestro de un caso célebre como este es que los “villanos” utilizaron todo a su favor. Solo vean los argumentos de Hogan durante el juicio. Pero más que lo burlesco de esos momentos, hay que entender que hay alguien detrás movió las piezas de forma mercantilista. Es difícil de explicar y entender pero Nobody Speak: Trials of the Free Press demuestra la libertad de un medio que quizás no se la merece por la característica del lenguaje que usa, pero sigue siendo un medio de comunicación en el que se debería poder publicar cualquier cosa. Si yo pudiera demandar a alguien por difamación, ya hubiese demandado al gobierno de Venezuela, quien indirectamente siempre me crítica y hasta me insulta por haber huido.

Nobody Speak: Trials of the Free Press no es esencial para entender el por qué Hogan ganó un juicio. Era obvio que podía ganar con una maquinaria legal como la que tenía (y definitivamente no podía pagar). Es interesante como una pieza de información que argumenta que en la “tierra de la libertad”, como el himno nacional estadounidense predica, no se puede ser tan libre como uno cree.

Calificación: ***

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: