Crítica cine: A Monster Calls (2016)

Cuando su madre empieza a sufrir una terrible enfermedad, un niño busca respuestas en las visitas nocturnas de un monstruo gigante.

Dirigida por: J.A. Bayona.

Protagonizada por: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell,Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal,Max Gabbay.

País: Estados Unidos, España.

Género: Drama, fantasía.

Duración: 108 minutos.

Al ver una película, cualquier reacción es aceptable. Sin recurrir a términos extremos, podríamos confirmar que la emoción despertada puede ser tan personal como la misma opinión que podría tener un crítico sobre una muestra cinematográfica. Podríamos hablar de llanto, rabia y hasta dudas existenciales. Lo interesante es que existe algo después. Eso demuestra que algo se comunicó. El ser abierto al demostrar esa reacción forma parte de una libertad tan primitiva como las ganas de expresarse.

Cuando vi A Monster Calls, tuve muchas reacciones instantáneas. Por un lado me sentí manipulado por un destello importante de verdad pura que no suele haber en el cine y mucho menos en una película de ficción. Luego busqué respuestas a todas las preguntas que la película originó en sus momentos de reflexión obligatoria para el espectador. Al final, sentí que era algo necesario el haber tenido esa experiencia. Sí, A Monster Calls es una película necesaria.

Adaptada del libro de Patrick Ness, quien también escribe el guion, A Monster Calls cuenta la historia de un niño que debe lidiar con una enfermedad terrible que sufre su madre. Por las noches, es visitado por un monstruo gigante que le cuenta tres historias fantasiosas y que tienen que ver con una cuarta que él mismo niño debe escribir cuando sea el momento. Contando con el contacto repentino de un padre ausente, y con una abuela poco empática, el niño debe buscar respuestas en esas historias que quizás esconden el secreto para que su madre sobreviva.

Con una mezcla fantástica entre guion y método, A Monster Calls se ubica entre las importantes de su género. Una dirección magistral del español J.A. Bayona permite que la esencia de la película se mantenga de principio a fin y nunca suelte su emblemático propósito: es una historia sobre alguien lidiando con un momento difícil sobre el cual nadie tiene respuestas. Bayona conduce de forma precisa y realiza una fusión exitosa de géneros, desde secuencias animadas (hermosas simulaciones de acuarela) hasta explosiones dramáticas.

Pero esto no funcionaría si no hubiese una historia relevante para contar. Como dije al principio, A Monster Calls es una pieza que cada quien contemplará de forma diferente. Hay espacio para la interpretación hasta cierto punto porque en su cierre, la película revela un giro tan hermoso como la relación entre madre e hijo. Dicha relación es poco presente en la película porque casi no hay momentos en los que el niño comparte con su madre. En ese aspecto, hay una especie de engaño para que haya más atención hacia lo fantasioso y la capacidad que tiene el niño de imaginar algo para lidiar con lo difícil. Todo hasta el final. Ese maldito final que trataremos de entender en medio de lágrimas por nuestra desconfianza en lo personal del momento y cómo cada quién recurre a cualquier método para enfrentarse a algo tan horrible como la posibilidad de perder a nuestras madres. A Monster Calls es una soberbia declaración de la sinceridad disfrazada por la inocencia de un niño que decide ser honesto consigo mismo, aunque sea la decisión más difícil de todas.

Quiero ser abierto con mi reacción. En estos momentos, quisiera tener a mis padres en mis brazos y decirles que los extraño cada día de mi vida. Ustedes son mis monstruos a quienes tengo que contarles mi historia.