Crítica cine: Berlin Syndrome (2017)

Durante un viaje a Europa, una chica tiene una aventura con un joven que tiene algo siniestro planificado.

Dirigida por: Cate Shortland.

Protagonizada por: Teresa Palmer, Max Riemelt, Lucie Aron, Matthias Habich, Cem Tuncay, Maia Absberg, Emma Bading, Kristina Kostiv, Charly Thorn, Vitus Wieser,Thuso Lekwape, Elmira Bahrami, Lara Marie Müller, Claude Heinrich, Nadine Peschel.

País: Australia.

Género: Thriller.

Duración: 116 minutos.

Cuando de villanos se trata, me gustan los que no explican mucho sus motivaciones. Me llama la atención el proceso por medio del cual vamos desarmando una actitud, un silencio o una mirada para poder descubrir que es lo que lo hace un villano, por qué es malo por esencia, y qué lo motiva a hacer daño. Es algo natural como espectadores tener que hacer eso porque todos somos buenos, todos somos la contraparte. Con excepción de algunos casos (el complejo Hannibal Lecter, o Darth Vader), siempre vitoreamos por la víctima.

Berlin Syndrome contiene a un villano interesante que va en contra de una chica indefensa que termina siendo también importante para la historia. No es solo “carne de cañón”. Es un thriller completo con mueve bien las piezas para contar la historia soluble que porta. Pero a estas alturas, ya hemos visto tanto la situación que necesitamos más. Sobre todo considerando el villano potencial que la película tiene. Y es que como recurso al frente de una propuesta poco innovadora no tenemos muchos caminos para recorrer. A veces se trata simplemente de digerir lo que motiva a un villano.

No les contaré mucho sobre la película. Solo que se trata de una chica que en un viaje de vacaciones a Alemania, conoce a un chico. Empiezan una aventura amorosa que podría devengar en algo más. Cuando ella acepta ir a la casa del chico, se da cuenta de que hay algo mal en todo esto. No la está dejando salir. Ella ahora es una prisionera. Ya pueden imaginar qué ocurre.

Berlin Syndrome es una película cuya premisa es confusa y engañosa. Lamentablemente, el nombre ya nos manipula para que asociemos un síndrome conocido como Estocolmo para entender que posiblemente se trate de una película de una persona secuestrada que logra una relación emocional con quien la tiene encerrada. Pero no debería tratarse solo de utilizar una premisa que motiva al nombre de la película, sino de entender por qué ocurre lo que ocurre. Cuando la película para de ser un thriller romántico a ser un thriller psicológico se convierte en una propuesta convencional pero mucho más importante que lo que había prometido antes. El caso de Berlin Syndrome es raro porque retrata una situación perfectamente posible si tan solo las piezas encajan “bien”. Mientras veía la película, no dejaba de pensar en que algo así siempre puede pasar. Pero mientras la película evoluciona, se va haciendo más película y menos adaptación de algo posible. Sí, pierde fuerza en un segundo acto insostenible y cierra de forma apresurada porque no tiene mucho más que contar.

Es acá adonde quería llegar. El villano poco explícito es mucho más interesante de lo que podemos ver. Leyendo un poco más sobre la película, me doy cuenta que la intención de quién dirige era retratar a un sociópata que quería recrear su propia mini Alemania del Este. Lamentablemente, esto no se puede visualizar en la película porque no hay muchos rasgos que puedan llevarnos a esa conclusión. Sí, hay indicios de que en algún momento hubo una sociedad utópica en el espacio físico en el que se ubica la película. Pero nunca hay algo claro. El leer sobre esto después de ver la película y que no sea una revelación pasiva en la película es algo inválido y que no podría ser determinante a la hora de evaluarla.

Berlin Syndrome no es una mala película. Está muy bien ejecutada por sus actores principales quienes se dedican en un 100% a hacer dos roles sumamente difíciles. La historia es poco adornada y funciona por la simpleza con la que se mantiene en todo momento. Pero en una época en la que los thrillers tienen altas probabilidades de innovar, no es una pieza tan relevante.