Crítica cine: Where to invade next (2015)

Otra vez Michael Moore hace de las suyas. Esta vez se trata de “invadir” otros países con excelentes ideas y robarlas para aplicarlas en EEUU.

Dirigida por: Michael Moore.

Genero: Documental.

Duración: 120 minutos.

Ya no debería ser un secreto que Michael Moore realiza películas en donde se critica a la sociedad estadounidense y al gobierno de ese país que todos parecen odiar pero al mismo tiempo aman. Su método y lenguaje es tan habitual que cualquier propuesta que haga el director de documentales no debería sorprender. Estamos curados de cualquier “ofensa”. Esto no quiere decir que sea un director cuyas películas sean todas iguales, aunque se parezcan. Where to Invade Next es la última propuesta de Moore, su último recurso a la hora de formar un ambiente que sirve como antesala a una etapa electoral movida en EEUU. En el documental, Moore explora qué tienen otros países que podría ser fácilmente adoptado en EEUU para lograr un bienestar general de la población. Suena genérico como premisa, pero les aseguro que así es la película.

Moore viaja a países como Italia, Finlandia y Eslovenia, en donde analiza de forma profunda algunas técnicas gubernamentales y utiliza de forma satírica el robo de la idea para llevarla a EEUU para que pueda ser implementada. Moore invade esos países y adopta sus mejores prácticas. Where to Invade Next no es la mejor película de Moore en su intento constante de ridiculizar a los norteamericanos. Pero sí es la más típica y curiosamente la más impactante. Les aseguro que hay cosas muy sencillas sobre esas visitas a esos países. Pero hay otras que pueden cambiar la percepción de todos sobre lo que es la sociedad perfecta. Es un objetivo alcanzado para el director.

Mi relación con Moore no es la mejor. Precisamente por venir de un país como Venezuela, siento que su posición política afecta de manera abierta la oportunidad de resurgir. Desde hace un tiempo dejé de seguirlo por un tema de salud mental que pudiese colocar un filtro en mi posición de evaluar sus películas. Con Where to Invade Next el director sigue apelando a lo comunistoide de ciertas sociedades para criticar al capitalismo que “tanto daño le ha hecho a EEUU”. Eso es algo que no puedo cambiar y sé que Moore seguirá predicando su idealismo. Acostumbrarme a su estilo es algo que simplemente debo hacer y de lo cual, al parecer, debo reírme. El director recurre a la comedia, a lo absurdo para ponernos en tono de su película. Y finalmente nos confronta con verdades tristes y contundentes sobre lo primitivo del imperio capitalista. No voy a negar que sea un país que necesita muchas mejoras. Su gente necesita abrirse un poco. El que haya ganado Trump es un paso en retroceso en mi opinión. Moore utiliza el ejemplo feminista de Islandia para dar su posición sobre las elecciones en lo que es una secuencia sumamente conmovedora en la película.

No me sorprende un documental como Where to Invade Next. Sabía lo que era y así mismo lo vi. Aunque Moore me moleste con su arrogancia y seguridad sobre qué es lo “mejor”, siento que sus películas contienen un sentido de sátira como no se ve en ningún lado. El director nos lleva a países de los cuales no conocemos nada y nos muestra lo mejor de cada uno. No nos muestra cosas malas. Moore no es ningún tonto. Él sabe qué mostrar y qué no mostrar . En ese aspecto, es una versión perfecta del comunista que no admite serlo porque no le conviene; solo se limita a dar indicios.