Crítica cine: Escobar: Paradise Lost (2014)

Un retrato ficticio del jefe del Cartel de Medellín y su relación con un joven “afortunado”.

Dirigida por: Andrea Di Stefano.

Protagonizada por: Josh Hutcherson, Benicio Del Toro, Brady Corbet, Claudia Traisac, Carlos Bardem, Ana Girardot, Laura Londoño, Micke Moreno.

País: Francia, España, Estados Unidos, Panamá.

Género: Thriller.

Duración: 120 minutos.

Increíblemente no hay muchas películas sobre Pablo Escobar, el famoso jefe del cartel de Medellín que se convirtió en uno de los hombres más ricos del planeta durante su época prolífica en los noventa. Series de televisión sí se han producido y han retratado contextos similares en la vida del narcotraficante más famoso de la historia. Pero condensar la vida de Escobar en una película es sumamente difícil. Hay tan to para contar que no creo que haya una historia más importante que otra. Es un dilema que el director Andrea Di Stefano en su afán de diseñar la historia aprovechó. Su solución fue desviar la atención a lo real y a lo cuestionable (como ha pasado con las series que todo el mundo parece rechazarlas porque no son realistas), y filmar una historia ambientada en la época de Pablo, colocando al icónico criminal como un escenario más que como un personaje. El resultado es Escobar: Paradise Lost, un duro repaso ficticio en la vida de quienes tuvieron la fortuna de rodear a Escobar. O la mala suerte.

Escobar: Paradise Lost cuenta la historia de un joven surfista que ve una gran oportunidad en las costas de Colombia para instalarse y vivir de la forma más tranquila posible. No pasa mucho tiempo para que el joven se enamore de una hermosa latina que termina siendo la sobrina de Escobar. Inocente y carente de culpa, el joven se mete en la familia. Rápidamente se encuentra a sí mismo llevando a cabo tareas para el cartel y al tratar de salirse de este desastre criminal, se da cuenta de que será un escape arriesgado. Lograrlo representa zafarse de las garras del propio Pablo Escobar.

Una película que funciona si tan solo aceptamos su premisa, Escobar: Paradise Lost es incierta como una biografía del famoso criminal pero precisa a la hora de retratar las virtudes y desacatos del mundo de Escobar. No tenemos duda de que todo haya pasado así. Años de historia lo dicen y finalmente hemos aceptado que aquel infierno se vivió. Lejos de representar su versión de los hechos, Di Stefano se dedica a mostrar lo atípico de Escobar. Una de sus condiciones fue no mostrar violencia por parte del jefe del cartel, ni mostrar drogas durante la película. Esto permite que la película sea diferente a lo habitual y simplemente nos ubica en los pies de un joven que fue medio tonto al confiar demasiado en lo que claramente era un esquema de crimen. La posición en la que nos encontramos como testigos es apropiada también porque el director no tiene muchas limitaciones a la hora de destacar los riesgos de las malas decisiones. La culminación de la película se vive en un tercer acto extendido y tenso que termina de forma inesperada. Escobar: Paradise Lost es una pieza de ficción pero es tan efectiva como una adaptación realista.

Se destaca la interpretación de un Benicio del Toro transformado físicamente y versátil a la hora de ponerse en los pies de Escobar. No hay mucha documentación donde se detalle cómo era Escobar en su intimidad. Pero el actor hace su propia versión del personaje por medio de la información de los testigos. El resultado es también una interpretación siniestra que demuestra el carácter carismático pero tóxico del famoso narcotraficante. Cada escena en la que está Escobar es dominada por el actor.

Escobar: Paradise Lost no es un documento comparable con respecto a lo que ocurrió porque no contiene nada real si vamos a lo básico. Pero les aseguro que puede funcionar como una terrible muestra de una realidad que inclusive más de treinta años después, sigue sorprendiendo.