Crítica cine: Only Lovers Left Alive (2013)

Jim Jarmusch + vampiros + instrumentos musicales de colección + libros icónicos.

Dirigida por: Jim Jarmusch

Protagonizada por: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Slimane Dazi, Jeffrey Wright.

País: Alemania, Reino Unido.

Género: Horror, romance.

Duración: 123 minutos.

Jim Jarmusch es un cineasta único. Sus películas no podrían ambientarse en ningún contexto real y sin embargo, nos cuenta historias con las que podríamos identificarnos por lo esencial y primario de las emociones que sus personajes acarrean en todo momento. Por esto y por el lenguaje caraceterístico del director es que una película como Only Lovers Left Alive funciona. Se trata de una película sobre vampiros depresivos con motivaciones extrañas. Jarmusch realiza la primera película de vampiros cuyo motivo primordial no es el hecho de que son inmortales chupasangre, sino de la consecuencia terrenal de ese hecho. Tan extraña como suena, Only Lovers Left Alive es una película que les aseguro que no se parece a ninguna otra que hayan visto. Ni siquiera otra de Jim Jarmusch.

Adam es un fanático de la música vintage y coleccionista de instrumentos difíciles de conseguir. Eve colecciona libros de todo estilo. Ellos son esposos y viven a cientos de kilómetros de distancia. Sus comunicaciones son vía Skype. Adam está claramente deprimido y pasa sus días entre hacíendose pasar por un médico para comprar sangre en un hospital. Eve vive en un país del tercer mundo donde tiene contacto con su maestro y bebe sangre comprada en contrabando. Ella decide pasar unos días junto a su esposo y viaja a una Detroit abandonada por la decencia. La visita de Ava, hermana de Eve, a la casa del músico, amenaza con desviarlos de sus aventuras hípster y travesías nocturnas por sitios abandonados. Todo parece indicar que se acerca un cambio en las rutinarias vidas que llevan.

Jarmusch realiza Only Lovers Left Alive apuntando a la auto exploración de sus propios gustos. Es una experiencia personal y tan jarmuschiana que en ocasiones se pierde la dirección por abstenerse al desarrollo de la historia. No hay nada malo con esto. Desde el principio sabemos que la película no contendrá una historia estructurada de forma convencional. Esta es una película sobre personajes ultra antiguos que simplemente encuentran sus vidas demasiado atenuantes en la época enfocada. Ellos hablan de aventuras de siglos pasados. Ella con fascinación recuerda lo que hizo. Él recuerda todo como un aburrido paso hacia el final. Adam estudia el suicidio como solución. Eve lo cura del mal que sufre. Ella lo motiva y cuando ambos se encuentran al borde de una amenaza, ella lo tranquiliza. La relación entre vampiros de la edad moderna ubicados en el universo de Jarmusch es lo más pintoresco y más primitivo que hemos visto en el género. Pero insisto, no se puede ubicar a Only Lovers Left Alive en el mismo catálogo de cualquier producción de Drácula. Aquí, aunque los vampiros tengan que respetar ciertas “reglas” del gremio, no se comportan de la misma manera. Son víctimas de su propia existencia.

Only Lovers Left Alive es una colección de apuntes a la cultura que el director desea demostrar como una colección de aquello que lo motiva. Desde autores filosóficos hasta instrumentos musicales, Jarmusch utiliza todo como un combustible para crear el personaje excesivamente extraño que es Adam. Eve es un complemento natural y fascinante a la hora de ser líder en la aventura. En Only Lovers Left Alive los libros tienen un título, las canciones tienen nombre, y los instrumentos representan una motivación diferente. Como espectadores podríamos investigar qué significa cada uno para la trama. Pero también podríamos aceptar a Jarmusch como un enigma sin solución, como un cineasta que hace una película de vampiros que chupan sangre en forma de helados. Esto es Only Lovers Left Alive.