Crítica cine: The Most Hated Woman in America (2017)

Un retrato corto y superficial sobre la interesante vida de Madalyn Murray O’Hair, una mujer odiada por combatir el sistema.

Dirigida por: Tommy O’Haver.

Protagonizada por: Melissa Leo, Juno Temple, Josh Lucas, Adam Scott, Vincent Kartheiser,Brandon Mychal Smith, Rory Cochrane, Peter Fonda, Sally Kirkland,Michael Chernus, Alex Frost, José Zúñiga, Marco Sanchez, Alycen Malone,Anthony Vitale, Andy Walken.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Duración: 91 minutos.

Madalyn Murray O’Hair fue una mujer sumamente interesante. Fue la pionera en un movimiento culturalmente crucial para separar a la religión de la sociedad como un deber. Una atea impredecible que rompió el esquema de mediados de siglo e implementó un sistema inteligente para beneficiarse de todo aquello que predicaba. Porque sí, Madalyn vivía de lo que hacía, de ir en contra de aquello que no podía ser un factor omnipresente. Su historia es desgranable y modular. Es raro que no se hubiera hecho una película antes sobre su vida y la trágica forma como terminó. Sobre todo porque se trata de una moraleja impactante que hoy en día es relevante: nunca habíamos vivido una época en la que las masas tolerantes eran tan intolerantes con sus opuestos.

El problema de una adaptación como The Most Hated Woman in America es que pretende lograr todo el objetivo exclusivamente mediante una interpretación excepcional de una increíble actriz como Melissa Leo y se olvida de fundamentar el tono de la historia. Estamos hablando de una biografía que en menos de dos horas pretende condensar una justificación de por qué Murray hizo lo que hizo y por qué la asesinaron de una forma trivial. No hay justicia alguna que se logre con The Most Hated Woman in America, un segmento lamentable que se vende como biografía.

La película cuenta la historia de Murray desde que protagonizaba discusiones familiares vergonzosas hasta que se hizo reconocer con su primera aventura durante la cual promovió la extracción de rezos en algunas escuelas. Todo esto contado como flashback mientras en la “actualidad”, Madalyn y su hijo y nieta son secuestrados por maleantes que desean quitarle dinero. Un dinero que se ha ganado de la forma más cuestionable posible. La película sirve para entender esto. Lo triste es el tratamiento banal que se le da a una resolución apurada y carente de sustancia. Me da risa que The Most Hated Woman in America sea considerada una pieza de true crime.

Insisto con la interpretación de Melissa Leo. La actriz, lejos de encasillarse, interpreta con facilidad un rol que requiere de emociones lineales y de pocas variaciones en sus motivaciones. Pero su personaje es tan creíble como tangible en los giros que supone cuando se enfrenta a momentos difíciles en los que la mujer se enfrentaba a nuevos obstáculos y peligros. La extraordinaria Leo no tiene ninguna zona de confort. Domina el papel como siempre lo hace. De hecho, la película cuenta con un reparto impresionante. Pero un ritmo monótono doblega sobre todo y termina por aburrir al espectador que necesita que el conflicto sea solucionado. Sí, es un shock importante y bien distribuido cuando la película se torna seria. Sin embargo, ya en este punto es irremediable.

Una historia e interpretaciones interesantes no son factores suficientemente válidos para salvar a la película de ser una colección de hechos importantes sin considerar la multidimensionalidad de los hechos que llevaron a la famosa activista a ser un emblema en la lucha por los derechos básicos. Aunque muchos no hayan estado de acuerdo con su causa, no se puede negar que lo que hizo fue importante. Así Murray haya sido una mujer terrible o una heroína para muchos, se merecía una mejor biografía que esta. Cualquiera se la merece.

Calificación: **

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: