Crítica cine: It (2017)

Una nueva adaptación del famoso libro de Stephen King en el que una entidad en forma de payaso aterroriza al pueblo de Derry.

Dirigida por: Andrés Muschietti.

Protagonizada por: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff,Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton,Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Javier Botet,Stephen Bogaert, Stuart Hughes, Geoffrey Pounsett, Megan Charpentier.

Duración: 135 minutos.

Todos somos testigos de la declarada “difícil” tarea que es adaptar un trabajo de Stephen King al cine. El autor de horror más exitoso de la historia sigue siendo un dolor de cabeza para la industria que, por alguna razón, tiene resultados tan divididos. Creo que el problema básico está en la necesidad de complacer a quienes cuestionan demasiado las adaptaciones realizadas a la fecha. Los fanáticos de King son también quienes suelen odiar sus adaptaciones. Es por esto que It, de Andrés Muschietti (me rehuso a llamarlo Andy) era más una apuesta que una adaptación  de éxito garantizado. Lo increíble es que aun después de haber realizado una excepcional película, It es una película con una percepción dividida. Unos la catalogan de basura por no parecerse a la primera adaptación (esto no es un remake), otros critican el tono spielbergesco de la película y otros quieren simplemente separarla del género de horror, como si fuera un homenaje. Lo irónico es que It es la prueba sencilla de que a veces no hay que complicarse tanto a la hora de hacer horror y adaptar un trabajo de King.

Por si no lo saben, les daré un pequeño resumen: cada 27 años ocurre algo en Derry, un pueblo pequeño de Maine. Tragedias, desapariciones, desastres. Es el año 1988 y los chicos empiezan a desaparecer. Algo se los está llevando. Un grupo de chicos empieza a ser espantado por una entidad que se manifiesta casi siempre en forma de payaso aterrador. Cuando este grupo de “perdedores” se une para combatir los problemas típicos de la edad/época, se dan cuenta de que todos comparten una misma característica: esa entidad que los amenaza se muestra en forma de sus mayores miedos. Juntos deciden combatir eso que les acecha. No soy bueno con las descripciones. Si hay algo que omití, les pido perdón.

It es un acierto por todos los costados. Muschietti se limita a seguir una fórmula que bien adaptada, suele funcionar. No estamos solo viendo una adaptación de King que cierra todo lo que la primera película dejó abierto. La visión considerada por el director es mucho más fundamentalista de lo que imaginamos. El mundo de King es complejo y Muschietti lo respeta. Para esto muestra todo lo que debe mostrar y deja a la imaginación lo que es mejor que todos interpretemos de forma personal. Pero esencialmente, el director argentino quiere hacer una película de horror original que no tiene muchos escrúpulos a la hora de ubicar a protagonistas contra villanos. Son chicos en contra de algo maligno. La violencia, las groserías, las alegorías, todo aporta para un resultado final que termina siendo fantástico.

Me gusta considerar a It como una película mucho más personal de lo que es. Por esto, escribir una reseña como esta me resulta difícil. Estoy al tanto de que no es mi mejor trabajo a la hora de catalogar una película. Pero la realidad es que con cada escena, cada palabra y cada aparición, sentía que estaba adentro de una historia que siempre me aterró. No se trata de un excelente villano. Se trata de cómo me imaginé las palabras de King en una pantalla. Muschietti supo hacerlo y no puedo negarlo. It es la prueba rotunda de la diferencia entre una buena película y una experiencia en miedo.

Lo que pasó con It es ideal. Es la película de horror más exitosa de la historia. Pero no dejemos que esto desvíe la atención hacia una etiqueta comercial. It está hecha con mucho temple y bastante creatividad como para llevarla a ser un “producto” de la ola nostálgica de los últimos años. Era el momento, era el director, era la adaptación correcta. Lo lograron y por eso se merecen el éxito. Y no crean todo lo que leen en las redes: It es una película de horror puro. Con un villano correcto, con un casting preciso y con una atmósfera pocas veces reflejada en las adaptaciones de King: la inocencia que se corrompe por un hecho sobrenatural que todos hemos imaginado y solo se materializa en el universo de Stephen King.