Crítica cine: The Circle (2017)

Cuando entra al trabajo de sus sueños, una joven empieza a sospechar del plan siniestro pero aparentemente inofensivo que la Compañía tiene.

Dirigida por: James Ponsoldt.

Protagonizada por: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan, Bill Paxton, Patton Oswalt, Ellar Coltrane, Ellen Wong, Nate Corddry, Jimmy Wong, Poorna Jagannathan, Kelli Barksdale, Allyson Nicole Jones, Amir Talai, Regina Saldivar.

Género: Thriller.

Duración: 110 minutos.

Recuerdo cuando leí The Circle de Robert Eggers, que no dejaba de asociar los hechos de ese oscuro cuento con la realidad actual de las compañías que todo lo quieren dominar. No hay mejor control para la población que el tener toda la información a mano, y en esa historia  una joven profesional se enfrentaba a una realidad cruda pero bastante oculta. El libro nos daba un vistazo y mediante el mismo sospechábamos cuando entrábamos a una red social y compartíamos información. La historia era inofensiva pero indudablemente siniestra.

La película debía haber sido igual. Al menos podrían haber utilizado el recurso importante de dosificación para crear una película de suspenso leve. The Circle es una adaptación fiel pero demasiado ligera y pasajera para quien sospecha de la realidad y asocia los eventos del libro con las corporaciones que hoy dominan el plano virtual de nuestras vidas. Obviamente la película también tiene la alegoría (es lo que principalmente motiva la historia), pero nunca se atreve a mostrar el peligro de llevarlo todo demasiado lejos. Simplemente se limita a obligarnos a que saquemos una conclusión personalizada. Esto no está mal. Pero con una trama como esta, siempre hay necesidad de que los creadores tengan más agallas. Los eventos de The Circle son mucho más posibles de lo que imaginamos. Entonces, ¿por qué no explotarlos?

Una chica encuentra el trabajo de sus sueños. Una compañía perfecta que le brinda todo lo que desea. Un cambio positivo que le permitirá un desarrollo exponencial dentro de su corta vida. Cuando la joven se desarrolla dentro de la empresa, lucha contra todo pronóstico y se convierte en un emblema de la corporación The Circle. Esta empresa desea dominar todo en cuanto a información se refiere. Desde una red social donde todo lo compartes hasta filmaciones personales en tiempo real. Cuando la chica se mete en su papel de principal promotora se da cuenta de que el esquema no es tan seguro como parece y cuando desea salirse, quizás será muy tarde.

La prometedora The Circle se perfilaba como una adaptación impecable con actores reconocidos. Lo curioso es que la película empieza muy bien. Pero cuando se trata de desarrollar el ambiente amenazante que sirve de contraparte para nuestra protagonista, el filme se queda corto. Simplemente no visualizamos lo tóxico del sistema porque la película se aleja de querer hacerlo. Solo nos tenemos que limitar a entender mediante el despliegue emocional de una Emma Watson bien ubicada. Esto no es suficiente. Necesitamos más presencia. Y es donde viene mi queja principal: ¿por qué el personaje de Tom Hanks es tan secundario? Se supone que debemos entenderlo y luchar contra lo que propone pero no podemos lograr nada de esto. Su presencia es casi un cameo. Una tragedia en sí misma ya que es un actor excepcional que rara vez vemos en roles de “villano”. Me hubiese gustado saber más de su personaje.

The Circle parece una versión adaptada luego de una reunión con Google y Apple. Una artificial muestra de un futuro posible y peligroso para quienes temen al dominio de las máquinas. Aquella lectura me había dejado pensativo porque creo que hay ciertas intenciones ocultas en esas grandes empresas y creo que en el libro se materializan de forma dramática pero ficticia. La película me hizo desestimar cuando se limitaron a hacerle justicia a las intenciones de la joven. La moraleja es mucho más amplia y masiva que lo que la película refleja mediante los ataques insensatos mediante las redes sociales a una afortunada chica. En los eventos hipotéticos de The Circle, las víctimas somos todos.