Crítica cine: 12 Feet Deep (2017)

Dos hermanas atrapadas en una piscina durante un fin de semana. Parece simple pero no lo es.

Dirigida por: Matt Eskandari.

Protagonizada por: Nora-Jane Noone, Alexandra Park, Diane Farr, Christian Kain Blackburn, Tobin Bell, Donald Prince, Matthew Ryan Michaels, Dogen Eyeler.

Género: Horror, thriller.

Duración: 85 minutos.

12 Feet Deep es de esas películas de suspenso que son realizadas tomando en cuenta una premisa que curiosamente nadie imaginó antes y simplemente parecía una buena idea y se hace una película al respecto. El problema básico con esas películas es que solo son sostenibles si su idea principal se desarrolla con un norte específico con el objetivo de contar una historia interesante. Cuando esto no se logra, estamos viendo solo por morbo y por saber “cómo hacen los personajes para sobrevivir”. Parece mentira pero a veces el objetivo puede ser mayor que ese. Existen excepciones a esta costumbre (sobre todo en los inicios del torture porn como subgénero de horror). 12 Feet Deep no tenía muchas opciones. Desde su inicio, su tema principal era utilizado y “quemado”. No entendía como podían continuar el desarrollo. Si bien no es un resultado perfecto, debo admitir que al menos tuvieron el valor de intentar otros factores esencialmente posibles y así desarrollar una película unidireccional que no tenía muchos caminos posibles.

La trama de 12 Feet Deep envuelve la historia de dos hermanas que por un error estúpido se quedan encerradas en una piscina durante un fin de semana de feriado. Tres días en el agua. ¿Cuál puede ser la solución a este problema?

¿Para qué voy a explicar más?

Un giro interesante permite que la película pueda ir hacia un final apropiado pero inofensivo, con un poco soberbio tratamiento de justicia hacia quien las pudo haber salvado. Es en este punto cuando 12 Feet Deep se convierte más en una película sobre nuestra naturaleza, cuando solo podía haber sido sobre dos chicas con necesidad de ser astutas para salvarse. Esta visión inesperada permite que sea tolerable la característica de monotonía de la cual la propuesta no puede zafarse. Sí, es una película lenta y llena de clichés. Pero a veces no hay nada malo en eso. Sobre todo si consideramos los factores inesperadas en la circunstancia. Si no entienden, les pido que por favor (sin ver el trailer) imaginen cómo podrían hacer esas chicas para sobrevivir, si es que pueden hacerlo.

La película es conveniente siempre y cuando debe hacerlo. Es necesario sacarnos de la mente todo aquello que pueda hacernos cuestionar las acciones de las víctimas (por alguna razón tienen que ir debajo del agua desde un punto de la piscina a otro; supongo que de esta forma es más dramático). Los errores de producción son comunes y los hoyos de la trama abundan. Pero no hay razón por la cual no se pueda disfrutar la película sin pensarlo mucho. A veces el momento lo amerita. Insisto en lo inofensivo de 12 Feet Deep. Es una película que no supone tensión en ningún momento y es porque su primordial “método” va hacia otra dirección que no es la habitual. La amenaza es otra.

Esta no es una película crucial del género. Nunca pretende serlo. Es una idea desarrollada con el objetivo de ubicarnos en un momento posible y así contar una historia. Posible pero no realista. Este tipo de cosas no creo que ocurran. Pero si llegan a ocurrir, ojalá que a quien le toque, tenga más suerte que estas dos pobres chicas que lo único que hicieron de malo, fue no pensar en una estupidez. Sí, a veces algo estúpido puede ser peligroso.