Crítica cine: Cell (2016)

Un pulso se mueve a través de la señal de celulares y al escucharlo, la gente se empieza a convertir en zombies. Suena bueno pero no lo es.

Dirigida por: Tod Williams.

Protagonizada por: John Cusack, Samuel L. Jackson, Isabelle Fuhrman, Stacy Keach, Lloyd Kaufman,Griffin Freeman, E. Roger Mitchell, Alex Ter Avest, Clark Sarullo, Wilbur Fitzgerald,Rey Hernandez, Catherine Dyer, Elizabeth Davidovich, Abbey Ferrell, Angela Davis.

Género: Horror, ciencia ficción, thriller.

Duración: 98 minutos.

Es un  buen año para fanáticos del maestro del horror, Stephen King. No tengo recuerdo de una época en la que tanto se había adaptado del trabajo de King. Desde series de televisión de bajo perfil hasta el estreno de la adaptación cinematográfica de su obra epica. Parece que el año 2017 es el año en el que hubo más esmero de lograr una adaptación fiel y de alta calidad del trabajo poco entendido de King. No soy de aquellos que dice que nunca hubo buenas adaptaciones. De hecho, reconozco que la polémica The Shining es mucho mejor en su versión cinematográfica que en el famoso libro. Y The Shawshank Redemption es una obra maestra poco reconocida. Lo que también reconozco es que los intentos han sido múltiples y los aciertos han sido escasos.

Entonces, ¿por qué pareciera que nada se aprendió y una película como Cell logra ser producida? ¿Cómo actores de la calidad de John Cusack y Samuel L. Jackson protagonizan una película tan desastrosa? ¿Cómo nadie puede visualizar una guion tan absurdo como este? Son preguntas con distintas variantes que parecen ser interminables mientras vemos lo que fácilmente podría ser la peor adaptación de un trabajo de King de los últimos años. Tener a Cell en esta década es algo inexplicable.

La película cuenta la historia de sobrevivientes que son víctimas de un ataque masivo en el que las personas se convierten en monstruos hiper violentos si atienden una llamada de sus teléfonos celulares. En un siglo tan tecnológico como el actual un ataque como este te garantiza que muy pocos sobrevivirán. Estos afortunados intentarán buscar refugio en algún sitio donde no haya señal (fue sin intención, lo juro) de los monstruos y buscar explicaciones al fenómeno.

Decir que Cell como trabajo literario es una apuesta segura es decir una mentira. Cualquier trabajo de King es un desafío porque el autor enfoca mucho su parafernalia detallista en las emociones de personajes literarios. Hacer la traducción a la gran pantalla no es algo que siempre resulta. Cell es la muestra de que tampoco hay que ser literal al adaptar. Lo extraño es que King adapta y realiza el guion con plena confianza. Pero entonces, ¿Dónde está el problema con Cell? La respuesta está en su clara producción accidentada y que termina por lastimar de forma trágica la historia. Hay un problema severo a la hora de seguir una historia como esta en menos de dos horas de metraje cuando los personajes deben sufrir, entender y enfrentar. Simplemente no es posible lograrlo todo en tan poco tiempo. Cell es una oportunidad que nunca debió materializarse.

Lo peor de todo es que Stephen King resalta que Cell es una excelente adaptación. Es en ese momento cuando leemos eso que nos preguntamos de quién será la culpa de la mala racha. Si de una suerte pésima a la hora de elegir equipos de producción o de la insistente presencia del autor en las adaptaciones de sus trabajos. Como sea no podemos culparlo. Cualquiera quiere que algo inspirado en nosotros salga bien. No tengo idea de si estuvo involucrado en Cell. Pero si cree que esta es una buena película, no creo que sea conveniente que esté ahí para el resto de las adaptaciones de sus trabajos.

Ni yo mismo me creo que esté diciendo esto de Stephen King.