Crítica cine: Baby Driver (2017)

Un conductor con “problemas” desea separarse de un grupo de criminales y no será tan fácil como cree.

Dirigida por: Edgar Wright.

Protagonizada por: Ansel Elgort, Lily James, Jamie Foxx, Jon Hamm, Kevin Spacey, Eiza González,Jon Bernthal, Ben VanderMey, Thurman Sewell, Allison King, Lance Palmer,Keith Hudson, Patrick R. Walker, Hudson Meek, Troy Faruk.

País: Reino Unido, Estados Unidos

Género: Acción.

Duración: 113 minutos.

Edgar Wright es un director que no se le aprecia lo suficiente. Es osado en el estilo de sus propuestas, ha demostrado que puede hacer cualquier cosa, y puede pulir un tema banal y hacer algo excesivamente interesante de ello. Baby Driver es la prueba más fiable de esta afirmación. No se trata de una película innovadora que cuenta una historia sorprendente. Lo que hace de Baby Driver una película extraordinaria es la confianza en sí misma. Cuando sagas como la de los rápidos y los furiosos reinan en la industria por lo absurdo de sus montajes y se afianzan como el “modelo a seguir” para lograr ganancias, aparecen películas como Baby Driver, una especie de alegoría al familiar cool que todos queremos tener dentro de un núcleo. Esta es una película que la mitad de Hollywood desearía haber hecho y simplemente no puede.

Baby es un chico cuyo trabajo es simple y parece muy fácil: se encarga de manejar durante robos. Trabaja para una organización que se encarga de seleccionar y planificar asaltos grandes en puntos estratégicos. El chico es el mejor en lo que hace y por esto la confianza de su jefe es inquebrantable. Cuando termina de saldar una deuda, Baby decide salirse del esquema. Pero al parecer todavía queda un último trabajo. El más difícil. Baby debe decidir entre finalizar el trabajo o escaparse con la chica de sus sueños. Quizás pareciera que estoy omitiendo un detalle importante: la razón por la cual el chico siempre tiene auriculares. Esta suerte de recurso y un hermoso leit motiv prefiero dejarlo como un misterio a resolver.

Baby Driver es una película que funciona por la base en la que se establece desde un principio y por la cual mantiene el ritmo de principio a fin. Wright utiliza un escenario musical inigualable y perfectamente planificado para que todo sea una coreografía (esto es literal; uno de los créditos es el coreógrafo Ryan Heffington). Si bien esto aporta un fondo bastante característico no termina siendo un factor dominante para que la historia pierda fuerza. De hecho, hay una razón fundamental para que la película parezca una ópera musical de rasgos funk y hard rock. Pero insisto es algo que deben descubrir ustedes.

Wright nuevamente crea y rompe el molde. Se asegura de diseñar algo que nadie más puede imitar. Es un maestro a la hora de diseñar una producción y llevarla a cabo con talento. Baby Driver es su aporte al género de acción. Pero no se trata de un despliegue exagerado de efectos especiales. Se trata de una puesta en escena casi quirúrgica que sirve para entender la personalidad de un protagonista que vive a un ritmo único y poco identificable. Todo contribuye para que Baby Driver termine siendo una historia romántica en un contexto fantástico, una fábula casi musical de acción en una era en la que no existen dichas propuestas.

La secuencia inicial de Baby Driver es un homenaje al buen gusto, una acertada mezcla de estilo y sustancia, y la prueba más pura del talento único de Wright. Es un momento dorado que seguramente será imitado por muchos pero nadie lo logrará. Les aseguro que no se la podrán sacar de la cabeza.