Crítica cine: War for the Planet of the Apes (2017)

El cierre de la trilogía que nos hizo creer nuevamente en los simios inteligentes que solo quieren vivir en paz.

Dirigida por: Matt Reeves.

Protagonizada por: Andy Serkis, Woody Harrelson, Amiah Miller, Gabriel Chavarria, Steve Zahn, Karin Konoval, Ty Olsson, Judy Greer, Sara Canning, Devyn Dalton, Michael Adamthwaite, Aleks Paunovic, Toby Kebbell.

Género: Acción, ciencia ficción.

Duración: 140 minutos.

Las buenas trilogías pueden contarse con los dedos de las manos. Sacando los obvios, creo que hacer tres películas ambientadas en una misma línea y siguiendo el patrón de una historia única es un logro que pocos han podido llevar a cabo con absoluta claridad y perfección. Sin hacer referencia a franquicias que explotaron la taquilla, hay cierto arte en lograr contar una historia en tres partes y no “fallecer” de forma trágica cuando se trata de cerrar y solucionar. La nueva visión de Planet of the Apes es un ejemplo de todo lo que se debe hacer. No se trata de aciertos asegurados. Se trata del valor que hay que tener al basar una trilogía (son tres películas, no una, sino TRES) en un personaje irreal pero tangible. Aplausos.

En la tercera entrega, los simios han quedado aislados de cualquier contacto, luego de que en la secuela, se desarrollara una batalla que amenazó con erradicar a ambos bandos. En aquel momento no hubo victoria sino desolación. Ahora los simios han aprendido a mantenerse apartados de cualquier señal de los humanos. Pareciera que en tiempos difíciles evolucionan más rápido porque ahora cuentan con más recursos. Pero esto no es suficiente. Un ataque sorpresa les lleva a conocer al enemigo mayor, un militar sin escrúpulos que desea erradicarlos mientras forma su propia armada para crear una nueva civilización. Entre Cesar y sus compañeros deberán encontrar una manera de acabar con ellos y llevar al clan a la libertad.

War of the Planet of the Apes es una exploración profunda de su personaje principal, el cual esta vez es ubicado frente al antagonista y finalmente es confirmado como el único que importa en todo el relato. Sí, estamos hablando de algo no practicado antes en este universo de simios inteligentes. Al centralizar la trama en el complejo Cesar, y diseñar una contraparte proporcionalmente poderosa, la película se convierte en mucho más que una emocionante película de acción. Sí, yo tampoco puedo creer que simios generados por computadora pueden conmover.

Pero es que precisamente ese es el producto que nos vende Matt Reeves en su incesante búsqueda a través de la trilogía. La alegoría a nuestra exterminación egoísta es un tema que siempre fue motivante para la trama pero nunca fue un detonante para crear un personaje tan crucial, como lo es el villano de War of the Planet of the Apes. En manos de un Woody Harrelson extraordinario, se forma el némesis de Cesar, un maníaco que muestra lo peor de nuestra especie mientras se enfrenta a un simio que muestra lo mejor. Un enfrentamiento poderoso que hace que la película llegue a un final violento y magnífico.

Un cierre digno de una trilogía que radica en la perfección. War of the Planet of the Apes es un ejemplo de cómo una historia se puede fortalecer por medio de personajes con mucha sustancia. No solo se trata de una interpretación memorable y el consecuente retoque digital. Se trata de un método integral para componer aquello que puede hacernos pensar que una película de simios tiene la capacidad de ser un drama que refleje una tonalidad de emociones poco vista en películas de ciencia ficción o acción.