Crítica cine: What the Health (2017)

Un insípido documental que te quiere convencer de que básicamente no puedes comer nada.

Dirigida por: Kip Andersen, Keegan Kuhn.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 92 minutos.

A menos que seas un científico especializado en temas químicos o de nutrición, es imposible que un documental como What the Health no te genere cierto tipo de duda sobre la información tratada. Estamos tan ajetreados con temas relacionados a nutrición, que somos víctimas de enfermedades que cambian cada día. Un día tenemos diabetes, otro día tenemos cáncer y al otro día somos personas que estamos haciendo todo bien y no sufrimos de nada. La búsqueda por la fórmula perfecta lleva a que seamos incrédulos con cualquier estudio científico que demuestre cosas. Ya nada nos genera seguridad. Pero ¿un documental? Alguna certeza debería implicar ¿no?

El estado actual de la sociedad moderna lleva a que What the Health sea considerada una verdad absoluta lo cual es severo y peligroso. El problema básico es la mezcla de varios elementos: la obesidad y problemas ocasionados por la misma representan un desastre en salud pública, hay más acceso a la información, y al parecer todos contienen una teoría diferente que debería funcionar en la práctica. Muchos toman una película como esta como si fuera una religión nueva y realizan cambios drásticos.

Pero acá no evaluamos la intención de quienes desean hacer What the Health. Acá solo evaluamos la calidad de una película que contiene información. Cuando somos fundamentales en nuestro alcance, podemos notar que What the Health es tan poco serio como el argumento que explica. Parece una idea imaginada por alguien que no tiene mucha información sobre el tema y solo desea editar entrevistas para convencer a alguien de que está al frente de una muerte segura.

Muchas personas me preguntan cómo puedo decir que un documental es malo si se trata de información real planteada desde un punto de vista analítico. La realidad es que al presentar un argumento tan delicado como la alimentación en la era actual, es cuestión de tener un poco más de proyección hacia lo científico y hacia lo ya estudiado y demostrado. No se trata solo de afirmar una teoría que podría ser cierta. Si consideramos esto, podríamos estar al frente de una posibilidad moderna que radica en una conspiración cierta y determinante para nuestra especie. Pero si esto es así entonces ¿por qué todos los especialistas entrevistados por Kip Andersen cobran por un método (lo busqué)? ¿Por qué What the Health parece una más del montón y es una muestra más de un método que alguien quiere vender?

No voy a negar que es un documental con una premisa bastante interesante. Ciertamente te hace pensar. Pero el efecto es diminuto y no dura mucho. Durante el desarrollo de la película, el viaje se convierte más en una acusación y deja de ser un argumento fundamentado por la ciencia. Esto implica el uso del miedo para poder impactar. What the Health parece más una herramienta mediática que otra cosa. No tengo problema con este tipo de películas. Abundan. El problema es cuando algo así está al alcance de tantas personas que buscan respuestas a las dudas que todos días son generadas por la misma ciencia. En otro párrafo dije que no quería evaluar las intenciones de un documental como este, pero es difícil. Sobre todo cuando he sido víctima de las incontables teorías sobre la nutrición perfecta. Después de varios años sufriendo este “ataque” y después de ver una película como What the Health, creo que no hay un método perfecto y las teorías se quedan en lo escrito. Creo que en vez de ver un documental como este, lo preferible es ir al médico, tener un control cada cierto tiempo, y comer bien. No hay muchos secretos. 

Pero no me hagan caso. No soy especialista. No pretendo serlo tampoco. Ya tenemos suficiente con los locos que nos quieren convencer mediante documentales mediocres.

Calificación: **

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: