Crítica cine: Let’s be evil (2016)

En un experimento de realidad aumentada, un grupo de jóvenes son testigos de una rebelión poco usual.

Dirigida por: Martin Owen.

Protagonizada por: Kara Tointon, Isabelle Allen, Jamie Bernadette, Elliot James Langridge, Helene Wilson, Paul Casar, Martin Owen, Jonathan Willis, Elizabeth Morris, Brooke Johnston, Aimee Wright, Billie Wilson, James McNeill, Tiffany Kemp, Bobby Williams, Bronte Page.

País: Reino Unido.

Género: Thriller, horror, ciencia ficción.

Duración: 83 minutos.

Pocas veces termino enojado después de ver una película. Sí hay decepción, y sí hay desánimo. Pero el enojo es la señal de que algo salió peor de lo esperado. Me suele pasar con películas ofensivas. Pero también me ocurre cuando me tomo el tiempo de seleccionar una película sobre otras. Let’s Be Evil fue una optimista decisión que prometía un rato agradable por medio de la exploración a la tecnología llevada a extremos oscuros. Luego de un inicio apurado, me esforcé por aguantar basado en una técnica agradable de rodaje (todo es visto desde un punto de vista personal). Pero trágicamente, Let’s Be Evil se desliga de sus dotes para enfocarse en el peligro de algo fugaz e imposible. Como espectadores, debemos reconocer una amenaza donde no la hay. Este es uno de los principales problemas de la película, pero el principal para que el resultado final sea un enojo no negociable.

Let’s Be Evil nos presenta un experimento social en el que un grupo de jóvenes deben actuar de chaperones para niños que están siendo entrenados de alguna forma por medio de una plataforma de realidad aumentada (ya iremos a los detalles que la película omite por completo sobre todo lo faltante del esquema). Su único trabajo es cuidar, guiar, y acompañar. Pero no todo es inofensivo como parece. Este experimento esconde algo y representa el lado siniestro de la tecnología. Me gustaría decirles en qué momento todo sale mal, pero por cortesía de una película poco coherente, no puedo confirmarles mucho. Let’s Be Evil es absurda, poco crucial y extrañamente ligera a la hora de argumentar su ataque a la tecnología y la dependencia de la misma.

Un tema interesante pero menospreciado por la necesidad de Martin Owen de fijar a la película como una plataforma de sustos y persecuciones bien planteadas tomando en cuenta la técnica de filmación. En este aspecto, Owen domina por completo. Conoce la película que quiere filmar, pero nunca fortalece la historia que quiere contar. Por medio de un tercer acto apresurado nos topamos con un conflicto poco explícito que termina siendo poco importante. Sí, la realidad es que los chicos tienen algo de misterioso, pero cómo se retrata esto en Let’s Be Evil es poco relevante. Durante un final de fórmula conocida, podemos reconocer un mensaje: “La tecnología puede ser peligrosa si no se usa bien”.  Pero, ¿importa?

Hay ocasiones en las que me cuesta escribir sobre una película mal planificada. Let’s Be Evil es exactamente eso. El producto de la arrogancia de un escritor que desea contar una visión personal y termina haciendo un despliegue de horror que se compone de las mejores ideas que hemos visto el cine, pero que esta vez no sirven para salvar a la película de ser una más de las que se deberían guardar en una unidad lógica para nunca más exhibirse. Martin Owen realiza una película visualmente deleitable, pero vacía en cuanto a su conflicto y resolución.

83 minutos continuos de idiotas gritando que nunca voy a poder recuperar. Les aseguro que hay muchas mejores propuestas a la hora de recorrer sus plataformas de streaming. Esta vez me tocó a mí seleccionar una opción incorrecta.