Crítica cine: The Vault (2017)

En medio de un robo a un banco, los ladrones se dan cuenta de que quizás este no era el mejor banco para asaltar.

Dirigida por: Dan Bush.

Protagonizada por: James Franco, Taryn Manning, Francesca Eastwood, Scott Haze, Q’orianka Kilcher, Jeff Gum, Clifton Collins Jr., Keith Loneker, Jill Jane Clements, Michael Milford, Debbie Sherman, Lee Broda, Aleksander Vayshelboym, Anthony DiRocco.

Género: Thriller, horror.

Duración: 91 minutos.

Me gustan cuando en las películas de género se nota una gran intención de hacer bien las cosas. Me gusta cuando un guion tiene desvíos que demuestran creatividad a la hora de hacer una película que no necesariamente trata un tema innovador. Al menos esto demuestra quiso hacer bien las cosas y al menos intentó todos los caminos posibles. Cuando hay suerte, el resultado es impresionante. Producciones independientes se convierten en historias que podrían eclipsar a las grandes producciones. Pero esto ocurre poco. Casi siempre obtenemos películas como The Vault que son ejemplos perfectos de intentos que no se sostienen por diversos factores. Esta vez se trata de una historia con un guion extrañamente aburrido y monótono que podría ser solucionado en otra circunstancia sin reconocer el giro que la película plantea y desea aportar como el motivo principal, y qué domina la difícil tarea de ubicarla en un género específico.

The Vault no es una mala película. Al contrario, nos plantea un giro que la separa de lo que siempre vemos en películas de asaltos a bancos: esta vez el grupo de criminales parecieran tener todo perfectamente planificado. El factor sorpresa se esconde en la bóveda del banco y en extraños acontecimientos que rodean el hecho. No todo será tan fácil como tomar el dinero e irse. Hay algo más en el banco con ellos. Un asesino con una máscara blanca que por alguna razón empieza a exterminarlos. Sin ánimos de revelar mucho sobre The Vault, les puedo decir que a veces un planteamiento es suficiente para llevarnos al final, por más predecible que sea.

Como indiqué antes, la premisa de The Vault no es proporcionalmente cualitativa con su guion. El mismo está construido para que la película sea común y poco progresiva. Acá tenemos a ladrones que deben enfrentarse a una amenaza mucho más peligrosa de lo que ellos imaginan. Y sin embargo, los personajes no terminan de reconocer su situación, mientras que el espectador descifra todo en pocos minutos. The Vault fluye por el sencillo hecho de atar cabos que ya se resuelven con un poco de imaginación durante su segundo acto. Quisiera decir otra cosa sobre este pequeño filme, pero cuando debería tomar fuerza se convierte en una muestra tediosa que queremos que se termine rápido.

No suelo ser específico con las escenas a la hora de criticar una película pero The Vault es más relleno que otra cosa. Tomemos como ejemplo la escena que da inicio a la película, segundos antes de que empiece el gran robo. Estamos hablando de una película editada por alguien profesional. Pero esta secuencia parece un chiste. Los personajes se ven unos a otros. Los segundos pasan y horas. No ocurre nada en minutos y es algo definitivamente inexplicable. Entiendo que se pretendía generar tensión pero lo único logrado es un efecto de overkill que lastima la película de forma severa. Es una prueba que confirma el tipo de película que The Vault termina siendo. Una oportunidad para contar una historia diferente, con apariciones válidas de buenos actores (más que James Franco, está el excepcional Clifton Collins Jr. que se desaprovecha por completo), pero desarrollada en el marco de un guion pobre que la sepulta entre lo banal y lo común.