Crítica cine: Don’t Knock Twice (2016)

Cuando madre e hija confrontan años de separación, deben unirse para enfrentarse a una entidad violenta que les quiere hacer daño.

Dirigida por: Caradog W. James.

Protagonizada por: Katee Sackhoff, Lucy Boynton, Richard Mylan, Nick Moran, Pascale Wilson, Javier Botet, Pooneh Hajimohammadi, Sarah Buckland, Jordan Bolger, Ania Marson, Callum Griffiths, Lee Fenwick, David Broughton-Davies.

País: Reino Unido.

Duración: 93 minutos.

Hay películas que alejan al espectador de forma sorprendente. Sin considerar la calidad que puedan tener, son propuestas que se esmeran en rechazar al espectador. Si esto parece increíble, les pido que vean Don’t Knock Twice para que comprueben esta afirmación. Lo peor es que la película lo logra con poco esfuerzo. Estamos al frente de una historia que podría ser interesante y, por la incesante e inexplicable necesidad de ser una película de terror, termina siendo una abominable muestra de horror genérico que no determina absolutamente en su resultado final. Una especie de película innecesaria que sirve solo para demostrar la calidad de una actriz en películas de género, y para afianzar las exclamaciones de quienes critican al terror.

En Don’t Knock Twice, nos encontramos con una relación quebrada entre madre e hija. Separadas por una decisión de la madre de entregarla en adopción, ambas deciden formar de nuevo una familia. Cada quien con sus condiciones. Pero el problema es que la chica trae con ella un problema: aventuras que la llevan a meterse con una entidad que habita en una casa abandonada. Si pueden sobrepasar este tema con ligereza, la película se convierte en una lucha de una madre por defender a su hija desagradable. Si hay algo peor que una película genérica, es una película genérica con personajes que inducen al vómito. Don’t Knock Twice nunca es llamativa siquiera para los fanáticos del género que podrían aceptar “errores” en fórmulas y malas decisiones de personajes idiotas.

Don’t Knock Twice es brutalmente vacía. Es una muestra lineal de escenas de susto que no aportan nada a la historia y sirven para acumular ladrillos en una torre que nunca es estable. Sí, Katee Sackhoff intenta salvar sus escenas y logra demostrar sus mejores atributos. Pero nunca es suficiente para ubicar el filme en una posición aceptable. El problema principal es lo absurdo de su guion que solo se desarrolla si sus personajes se comportan de forma inexplicable. No suelo cuestionar decisiones de escritores porque me parece que cada historia es escrita por una razón y resuelta para satisfacer esa razón. Pero en Don’t Knock Twice no existe justificación para que las cosas ocurran de forma natural. Sin embargo, este es un problema omnipresente en prácticamente la mitad de las películas de ficción, en las que nada debería ocurrir si tan solo no se lleva a cabo un primer paso. Esta paradoja existencial es omitida en Don’t Knock Twice, lo cual elimina cualquier posibilidad de que la película represente al menos un rato respetable.

Mediocre, y poco concisa, Don’t Knock Twice tenía un perfil soluble para quienes no preguntamos mucho sobre las tramas en películas que no obligan a esto. Pero el conflicto es entregado al espectador por el simple hecho de prometer. No se respeta que ya estamos curados ante la ineficiencia de una cantidad masiva de entregas malas. Cuando Don’t Knock Twice podía utilizar su motivo principal para llamar nuestra atención (y vitorear por sus personajes), se limita a dejar preguntas sin respuestas. A veces es necesario entender para poder acompañar a los personajes, por más nauseabundos que sean. Al final no tenía ganas de entender nada. Solo quería que terminara la película que solo recordaré por una interpretación respetable de Sackhoff y un adicional aporte al universo de apariciones de Javier Botet.