Crítica cine: The Zookeepers’s Wife (2017)

Cuando empieza la Segunda Guerra Mundial, una familia que tiene un zoológico en Polonia debe afrontar un nuevo empiezo en medio de la guerra.

Dirigida por: Niki Caro.

Protagonizada por: Jessica Chastain, Daniel Bruhl, Johan Heldenbergh, Iddo Goldberg, Michael McElhatton, Goran Kostic, Anna Rust, Val Maloku, Marian Mitas,Shira Haas, Slavko Sobin, Daniel Sidon, Daniel Ratimorský.

País: Reino Unido, Estados Unidos.

Género: Drama, Bélica.

Duración: 126 minutos.

¿Quién dijo que las historias fantásticas no pueden ser reales?

¿Quién dijo que los héroes solo existen en las películas de ficción?

¿Quién dijo que un drama bélico no puede contener héroes fantásticos?

No soy un experto en temas relacionados a la Segunda Guerra Mundial, pero aseguro que hay historias que no han sido contadas y valen la pena conocerlas. Bien sea mediante un libro, o una película adaptada, son historias que se inspiraron en algo que ocurrió de verdad. Esta premisa, calzada en la historia de The Zookeeper’s Wife, la convierte en un fascinante relato sobre nuestra relación con la naturaleza y cómo la misma, nos lleva a cometer actos extraordinarios de solidaridad. No tengo intenciones de cuestionar lo que ocurre en la película y cuan fiel la misma es a la realidad y lo que ocurrió. Decido creer en los eventos tal como son contados en la propuesta de Niki Caro sobre el famoso zoológico de Varsovia, un pedazo del Cielo en la Tierra.

La familia Żabiński está conformada por cuidadores de animales que administran el zoológico de Varsovia durante la invasión Nazi. Cuando los alemanes destruyen el zoológico y la mayoría de los animales son asesinados o se extravían, el sitio se establece como un punto de chequeo para los militares. Sin poder reconstruirlo, Jan y Antonina quedan en una especie de limbo emocional, quedando encerrados y desconectados de la realidad horrible de la guerra. Cuando la invasión empieza a convertirse en el Holocausto, la pareja empieza a alojar a judíos provenientes de los ghettos, dándoles una oportunidad de escapar del horror de la exterminación por parte de los Nazis.

Me produce curiosidad leer lo que algunos dicen sobre la película: The Zookeeper’s Wife es una versión inofensiva de Schindler’s List. Muchas personas afirman que por la “limpieza” de la historia, esto no pudo haber pasado. Pero mi respuesta ante esto es: no existe nada de malo en contar una versión ligera de los hechos. Esta es una película con un objetivo bastante claro. No es la típica película de guerra con escenas horribles de masacres. Acá estamos visualizando la bondad en medio del desastre, los logros durante una tragedia humana. Es por esto que The Zookeeper’s Wife filtra detalles para hacer hincapié en otros que se adaptan más a la circunstancia de la película. Entonces, si buscan realidad absoluta, acá no la van a conseguir. Pero dudo que la encuentren en algún lado. Todo viene de un testimonio.

Sin embargo, admito que en ocasiones me costó ver The Zookeeper’s Wife. No sé por qué pero el sentimiento de peligro me invadió de forma abrupta cuando hacía presencia. Quizás haya sido algo de ese día, o quizás quiero tratar de olvidar todos los documentos de esa época que considero siniestra y oscura. Afortunadamente por cada segundo de tensión la película me regalaba dos de optimismo. Quizás por esto acusen a la película de ser demasiado fantástica para ser verdad. En todo caso, y como una decisión bastante personal, decido entregarme a la posibilidad de que esto haya pasado. A veces es necesario creer en los héroes durante tiempos donde no suele haberlos. La maldita guerra de Hitler es uno de esos momentos.