Crítica cine: Newtown (2016)

Un retrato desgarrador sobre los eventos posteriores a los tiroteos en la escuela de Sandy Hook.

Dirigida por: Kim A. Snyder.

Genero: Documental.

Duración: 85 minutos.

Es difícil imaginar lo duro que debe ser hacer un documental como Newtown. Solo puedo suponer la cantidad de dilemas y direcciones que la asombrosa Kim A. Snyder tuvo que considerar antes de decidir filmar su propia versión de los eventos. Y no estamos hablando de una crónica detallada que nos cuente qué pasó en ese fatídico día en la escuela Sandy Hook. Newtown no pretende ser ese tipo de películas. Me refiero al tema principal de la película: la aceptación como la desgarradora y única opción. Pocas veces admito que una película puede enseñar. Pero en esta oportunidad prefiero bajar cualquier filtro de objetividad y aceptar todo lo que Newtown como propuesta puede aportar. El resultado está en el silencio que proviene después de que el último plano cierra.

El 14 de diciembre del año 2012, un joven de 20 años asesinó a su madre. Minutos después partió a la escuela Sandy Hook y asesinó a 26 personas, entre ellas 20 niños. Este hecho que marcaría de forma permanente los documentos en la historia de Estados Unidos, ha sido discutido excesivamente como cualquier otro evento de estos. Y todavía no ocurre nada que no sea “un aprendizaje”. Es por esto que la película de manera inteligente, se desvía de su esperado camino. Newtown no documenta el por qué, sino el después. Sin darle importancia a quién cometió el acto (literalmente el nombre del asesino ni siquiera es mencionado durante la película), se aboca a darle una voz a quienes sufrieron pérdidas y quienes vivieron ese momento. En una especie de documento de memoria, la película se dedica a explorar el luto y dolor como una oportunidad para salir adelante ante lo difícil. Esto es un documental sobre los víctimas y no sobre el hecho.

Entrevistas y visiones personales alimentan el argumento principal del documental que explica mucho el cómo sobrellevar un hecho abominable a través de la tristeza. Algo hace del tiroteo de Sandy Hook un momento especialmente triste. Y es que la mayoría de las víctimas fueron chicos de entre seis y siete años, quienes ni siquiera imaginaban estar habitando en un mundo donde existen los actos terribles. Su inocencia hace del testimonio algo mucho más enigmático que otra cosa. Entre padres y héroes, la película simplifica un hecho horrible para presentar un planteamiento diferente a lo que estamos acostumbrados en las noticias: a veces las víctimas no solo son aquellos que mueren, sino también quienes pierden a alguien en el evento.

No tengo hijos. Y todavía siento que es difícil soportar una película como esta. Con sus logros y alentador contenido, todavía se me hizo ardua la tarea de encontrar respuestas así sean en forma de confortante consuelo. Pero al final entendí que no era el propósito. El propósito es que quede claro que hay luz al final, por más tenue y lúgubre que parezca. Esto queda demostrado después de un conmovedor testimonio de un padre que no desea olvidar el hecho, y solo se dedica reconocer la memoria del hijo que perdió. Sin rabia o rencor, acepta la inevitable misión de seguir adelante porque el mundo sigue en pro del resto de su familia.

Newtown es un recuento mucho más importante de lo que parece. Así como una noticia es universal, también es la realidad de las consecuencias de los eventos cubiertos de esa noticia. A veces nos enteramos de cosas por puro morbo. Estas son las películas que pueden de alguna forma borrarnos esa indecente práctica de la mente por medio de un destello rotundo de realidad.