Crítica cine: It comes at night (2017)

En pleno apocalipsis, una familia hace lo posible por mantenerse alejados de la enfermedad que está acabando con todos.

Dirigida por: Trey Edward Shults.

Protagonizada por: Joel Edgerton, Kelvin Harrison Jr., Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Riley Keough, Griffin Robert Faulkner.

Género: Thriller.

Duración: 91 minutos.

Estamos tan mal acostumbrados a las fórmulas cinematográficas de la actualidad que cualquier propuesta que indique “cambios” es vista como algo que atenta contra el género. Fuera de la población que se pone en disposición para aceptar lo innovador de algunas películas, las masas en general desprecian las películas que en su resolución acuden a algo mucho más terrenal de lo que se espera. Es como si para considerar “horror” tendríamos que tener requisitos de recursos sobrenaturales, o violencia desmedida en manos de un asesino en serie. Esta “tragedia” nos limita a quienes buscamos mucho más que la fórmula en el horror. Lamentablemente, It comes at night pasó desapercibida.

No voy a explicar mucho sobre lo que ocurre en el filme. Retrata la vida de una familia en tiempos apocalípticos que sobreviven a cuesta de ser inteligentes y estar preparados para todo. No estamos ante los típicos héroes de los escenarios. Acá estamos hablando de un núcleo resquebrajado por la pérdida de integrantes por razones inexplicables. Alguna epidemia está ocasionando algún “cambio” en quienes sufren de la “enfermedad”. Nótese la cantidad de comillas. Pero un día la tranquilidad de todos se ve amenazado por aparentes invasores. Como ocurre en las propuestas más lógicas de esta índole, la reacción es otra a lo que imaginamos. El aceptar nuevos integrantes es posible. Pero ¿será lo mejor?

Entiendo que lo primero que imaginan es la palabra “zombies” y ya están descartando It comes at night. Los entiendo. Está bien. No hay problema con imaginar. Pero les aseguro que la película es mucho más que eso. It comes at night es un análisis oscuro sobre aquello que nos hace humanos y como la tolerancia es mucho más una característica de contextos civilizados que algo que deseamos practicar en cualquier circunstancia. Esto queda bastante claro cuando a mitad de película entendemos el tipo de cierre que puede tener. It comes at night no tiene fortaleza a la hora de ser sorpresiva. Es predecible y monótona. Lo cual no significa que sea mala. Es simplemente diferente a lo que vemos siempre.

Esta resistencia a lo no habitual hace que una película como It comes at night sea severamente menospreciada, lo cual es una tragedia para la industria. Por medio de un escenario realista, nos encontramos al frente de una ejecución precisa de un guion que no necesita cambiar nuestra manera de imaginar las cosas para dar testimonio de un relato humano en tiempos extremos. El director Trey Edward Shults, el mismo de la brutalmente honesta Krisha, coloca la cámara en medio de un conflicto identificable por quienes lo llevan a cabo y no precisamente por la situación. It comes at night es una película sobre reacciones y no sobre emociones generadas por la suposición. Esta es una película que no necesita mostrarte cuál es la amenaza fuera de la resultante de lo alegórico.

Entiendo que muchos querían que esta fuera una película de horror puro y necesitaban resolver el acertijo de un poster magnífico. Pero a veces se trata de más. Para aportar más valor a la película, hagan un ejercicio: vean el poster e imaginen que es lo peor que podría estar ahí. Ahora multipliquen eso por una cantidad exorbitante. Ahora imaginen lo que es que tu familia tenga que vivir con eso. Eso es It comes at night.