Crítica cine: Jackals (2017)

Una familia intenta sacar a uno de sus hijos de un culto y se dan cuenta de que no será tan fácil como creen.

Dirigida por: Kevin Greutert.

Protagonizada por: Stephen Dorff, Deborah Kara Unger, Johnathon Schaech, Nick Roux, Alyssa Julya Smith, Chelsea Ricketts, Jason Scott Jenkins, Ben Sullivan, Cassie Hernandez, Alex Kingi, Alex Castillo, Carol Abney, Nick Feld.

Género: Horror, thriller

Duración: 85 minutos.

Tengo la capacidad de desconectarme de la lógica en algunas ocasiones. Me ocurre mucho con el cine de horror, que puedo fácilmente admitir que hay varias formas de disfrutar una película y aplicándolas, me salgo de la posición de crítico “objetivo” y disfruto por el bien de una historia absurda pero bien contada. Me gusta eso. A veces el cine funciona para eso. También es una realidad que esto incluye malas decisiones de personajes que no hacen lo que deben hacer. No soy de los espectadores que grita a la pantalla cuando alguien hace algo que no debe para sobrevivir. Sin embargo, cuando la película se construye en base a algo “indebido” y con un pronóstico pésimo, no bueno reconocer mi disposición de disfrutar. Me costó entender los eventos de Jackals como un disparo moral hacia la estabilidad de un núcleo familiar. Me costó arrancar en un comienzo apurado. Eso no quiere decir que la haya pasado mal.

En Jackals tenemos a una familia que por alguna razón están secuestrando a un chico. Este es un miembro que ha huido de casa para unirse a un culto. Atado a una silla y de forma violenta, el chico entiende que su familia lo está “salvando” de un culto con ayuda de un profesional que pretende revertir el lavado de cerebro que ha sufrido. Sin embargo, todo parece indicar que el chico está renuente para volver a su familia. Las cosas no se facilitan cuando los propios miembros del culto llegan a la casa para rescatar al chico de las garras de su propia familia. Harán lo posible para tenerlo de vuelta.

Mientras veía Jackals pensaba en lo decente de la propuesta que tenía que sobrevivir a través de una premisa bastante difícil de aceptar. Hay límites que no deben ser cruzados y esta familia lo logra. Insistentes de forma inexplicable, tratan de cualquier forma de que el chico se quede mientras insiste en que lo deben dejar ir porque están en peligro. Inclusive, cuando llega la violencia desmedida a la trama, siguen creyendo en un final feliz. Es acá cuando como espectadores debemos aceptar que el camino es uno solo y la película no tiene posibilidades de sufrir un cambio importante. Aun así, sigue habiendo disposición de quedarse hasta el final por medio de una promesa de villanos turbulentos, sin cara, despersonalizados, y dignos de una pesadilla. Jackals es un interesante viaje al infierno si tan solo aceptamos los eventos en los que se fundamenta la trama monótona.

Funciona como thriller y se resuelve como horror. Jackals es una propuesta aceptable sobre los límites en una situación poco identificable en lo cotidiano. Está muy bien ejecutada por actores capaces (no entiendo por qué Stephen Dorff no hace más películas, es fantástico), y ciertamente que hay escenas que hacen que desviemos la mirada por miedo o incomodidad (es una película lúgubre y poco optimista, lo cual es un punto válido para quien la escribe; para eso se requieren agallas). Sobrepasando alguna que otra “conveniencia” para la trama y personajes poco agradables, creo que es una buena oportunidad para ver un tipo de “home invasion thriller” que utiliza una motivación un poco más posible de la habitual.

w