Crítica cine: Dunkirk (2017)

Una adaptación de los hechos durante la amenaza de los alemanes a soldados franceses y británicos durante la invasión a Francia.

Dirigida por: Christopher Nolan.

Protagonizada por: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy,Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D’Arcy,Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel.

País: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Holanda.

Género: Bélica.

Duración: 106 minutos.

Soy de aquellos que defienden a Christopher Nolan en cualquier circunstancia. Uno de los mejores directores de cine moderno (no entiendo como la Academia reconoce a Tom Hooper pero a Nolan no) ha cambiado la forma de hacer películas de gran escala a través del uso mediático del cine como un conjunto de recursos que, bien ubicados, logran construir una experiencia comparable a sinfonías de grandes compositores u obras arquitecturas que todavía hoy despiertan curiosidad. Nolan cambió nuestra forma de ver a los superhéroes, nos sembró una nueva forma de analizar los sueños, y reafirmó que en el espacio exterior hay respuestas más importantes que las preguntas de la ciencia.

Ahora Nolan nos mete en la guerra. En un momento prácticamente desconocido pero importante para los inicios del conflicto más importante de nuestra especie. Pero traten de no pensar en una película bélica anterior. Ni siquiera imaginen. Esto no se parece a nada que hayan visto antes. Lejos de adaptar un testimonio de un testigo o filmar un momento triste de alguien que merece atención, Nolan prefiere utilizar la soledad como un entorno dramático para contar una versión grandiosa de algo que realmente ocurrió. Y no es grandiosa porque se ata a una realidad conocida. Es grandioso porque nuevamente el director recurre al cine como el perfecto medio. Dunkirk es una revolución técnica que sirve para contar el lado desolado de una guerra.

En la bahía de Dunkirk, cientos de soldados han quedado a la deriva de un rescate. El año es 1940, y la caida de Francia es inminente. Estos jóvenes necesitan ser rescatados por alguien y no hacen otra cosa que esperar. Reflejado desde las perspectivas del aire, el agua y la propia tierra donde se ubican los soldados, el filme cuenta los momentos difíciles de lo incierto. Utilizando la perspectiva de un soldado británico que ha escapado de una emboscada de los alemanes, Dunkirk nos lleva de forma precisa a conocer la guerra en un plano esencialmente etéreo. No es una historia sobre el chico. Es una historia sobre lo que ve el chico.

Dunkirk es un ensayo en ubicación sensorial. Nolan no recurre casi nunca al diálogo sino a la cámara como elemento objetivo que capta la realidad emotiva de un momento que ya se ha ido desvaneciendo en el tiempo. Sí, el director también utiliza la edición agresiva como un combustible y motivo de la obra que hace. Pero me gusta pensar en lo integral de la película como su atributo más importante. Dunkirk es un vehículo firme en el que Nolan nos posiciona como un soldado más, como una víctima más. El sonido, la música y la cinematografía son recursos impecables en la película que confirma el talento de un cuenta cuentos nato. Un visionario de la explotación de sentidos.

No se puede expresar con palabras el logro que representa Dunkirk. Es una película mejor vista que descrita. Se discutió si esta es la mejor película de guerra de todos los tiempos y creo que es difícil etiquetarla al lado de las otras grandes del género. Dunkirk es única en estilo y sustancia. Les aseguro que nunca han visto algo como esto. Nunca.