Crítica cine: Gerald’s Game (2017)

Cuando quiere revivir la vida sexual con su pareja, una mujer debe luchar para sobrevivir a causa de una decisión muy mala.

Dirigida por: Mike Flanagan.

Protagonizada por:Carla Gugino, Bruce Greenwood, Henry Thomas, Kate Siegel, Carel Struycken ,Chiara Aurelia.

Género: Horror, thriller-

Duración: 103 minutos.

Gerald’s Game es una de las pocas novelas de Stephen King que nunca me atreví a leer completa. Esa única vez que intenté, su premisa me producía algo de duda cuando se iba desarrollando y soltaba el libro porque no pensaba estar preparado para algo como eso. Es una situación que me resulta sumamente incómoda. Sé que podría sonar a pecado pero la vez que King retrató la situación personalizada del cautiverio desvié la atención. Pero cuando se anunció la adaptación a la gran pantalla mi atención volvió a un punto objetivo y quise indagar más en la propuesta. Me interesan los retos y este lo iba a ser desde cualquier punto de vista. Mike Flanagan era un director que me había sorprendido en todas sus entregas y con absoluta seguridad deposité mi confianza en una prometedora película que haría lo posible por ser fiel a un libro con una historia poco cinemática. El resultado es sorprendente. Contra todo pronóstico, Gerald’s Game es una adaptación excepcional de un trabajo casi imposible de adaptar. Esta vez me siento en silencio y aplaudo.

No hay mucho que decir sobre Gerald’s Game. La película cuenta la historia de una pareja que pretende encender la chispa del matrimonio mediante una escapada a una cabaña remota. En ese sitio, todas las cosas prohibidas podrían convertirse en permitidas. Para esto, ella prepara un atuendo apropiado para la situación y él recurre a la medicina para lograr vitalidad sexual. Esto no sale bien. Cuando él sufre un ataque al corazón, ella queda atada a la cama con esposas. Creo que ya pueden ir adivinando cómo continúa todo. Sin embargo, Gerald’s Game es mucho más que una clase en supervivencia. El pasado tiene detalles que pueden determinar este momento. Este es el perfecto ejemplo de la hipotética afirmación: uno nunca termina de conocerse a sí mismo.

Pocas veces me levanto del asiento durante una película en una de esas reacciones inesperadas y espontáneas. Gerald’s Game lo logra mediante la gráfica puesta en escena y fidelidad a una historia incómoda. De momentos perturbadores está llena la película pero nunca se convierte en una colección de posibilidades de momentos gore que se desprenden de la situación extrema de su protagonista. De hecho ni siquiera sus momentos gráficos son los más inquietantes. Para esto tenemos un cierre arriesgado para la propuesta. Sabía cuál era el final de la historia y siempre me pareció curioso que la adaptación incluyera un giro lo suficientemente pesado como para dividir las reacciones. La sutilidad de Gerald’s Game al reflejar el tema como un motivo principal de la película es definitivamente su mejor atributo. Esa posibilidad llevada a una realidad materializada por la mente perversa de King cambia la percepción de la película hacia algo mucho más terrenal y digno de temer.

Gerald’s Game es la película para ver cuando no sabes qué seleccionar en Netflix. El servicio de streaming ha demostrado ser pionero a la hora de llevar a la pantalla chica algunos trabajos que sería imposible producir en la industria mayor. Este es el acierto inesperado que reafirma la posición de Flanagan como uno de los directores más importantes de género de la actualidad, y consolida de forma irrefutable que Netflix a veces tiene mejores opciones que tu sala de cine más cercana.