Crítica cine: Wind River (2017)

Una agente del FBI se alía con un veterano rastreador local para investigar un asesinato ocurrido en una reserva de nativos americanos.

Dirigida por: Taylor Sheridan.

Protagonizada por:Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal, Matthew Del Negro, Kelsey Asbille, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier, Hugh Dillon, Eric Lange, Mason D. Davis, James Jordan, Teo Briones, Tara Karsian.

Género: Thriller.

Duración: 111 minutos.

Si abrimos las páginas de los cines en la actualidad, les garantizo que en cualquier momento del año hay una película de superhéroes siendo exhibida. A veces necesitamos descansar de eso y dedicarnos a una práctica que curiosamente hoy en día se considera algo raro: ir al cine a ver drama, sin ninguna promesa de efectos especiales y simplemente buscando una historia interesante. Domingo al mediodía y quería ir al cine. Un calor horrible que me llevaba de forma inconsciente a una sala de cine fría y oscura). Sin pensarlo mucho, quise ver Wind River teniendo pocas pretensiones y solo queriendo explorar el talento de su director. Afortunadamente, mi decisión fue correcta. Wind River es una de las películas del año que sin salirse de la fórmula permiten un rato distinto al que estamos acostumbrados. Esas sorpresas se deben valorar.

Dirigida por Taylor Sheridan, un guionista extraordinario (Sicario y Hell or high water son dos de sus trabajos más notables), Wind River nos transporta a la difícilmente adaptada tierra de los indígenas en Estados Unidos, quienes han sufrido una traumática discriminación desde hace siglos. Este tema se hace presente en una trama en la que una chica ha aparecido asesinada en el medio de la nieve. Las claves del caso son estudiadas por una agente del FBI que llega a la tierra helada con ropa inapropiada, señal de la improvisación y un carácter inexperto. Solicita la ayuda de un cazador local que parece conocer esa tierra de principio a fin. Ambos tienen que descifrar el caso más difícil de sus carreras, mientras van desengranando una conspiración extraña con una empresa que ha ocupado estas tierras.

Wind River está protagonizada por Jeremy Renner y Elizabeth Olsen, un par de intérpretes que lamentablemente no son más reconocidos en la industria. Renner ha sido nominado un par de veces por la Academia y ha logrado posicionarse entre el universo de los superhéroes. Pero en Wind River interpreta un rol dificíl que requiere una limitación emocional por la circunstancia de su personaje. Renner logra el objetivo por medio de su mirada de silencio y motivaciones escondidas. Es un actor que domina todas sus escenas y no requiere de gran despliegue dramático. Olsen lo acompaña en un rol que la consolida como una de esas actrices que se debería tomar en cuenta para roles más versátiles y humanos que aquellos en los cuales se ha encasillado. Ella nos recuerda a una Clarice Starling moderna y mucho más novata, con fallas y desprendimiento de la frialdad del típico personaje policial. Junto al personaje del cazador que ha sufrido una pérdida personal y simplemente debe mantener la cordura en medio del desastre, construye el troncal de la película logrando una química bastante acertada.

Wind River pasa desapercibida porque no promete un cambio entre lo habitual y sus estrellas principales no son reconocidas fuera del ámbito del estereotipo marveliano. Pero la realidad es que es una película de fortaleza constante que se ubica entre los thrillers esenciales del año. Un escenario gélido y peligroso, un sentido de justicia poética rotundo y una gran interpretación por dos excelentes actores permiten que sobresalga entre las propuestas del año que quizás todos deberían haber visto.