Crítica cine: Unearthed & Untold: The Path to Pet Sematary (2017)

Un documental hecho con muchas, muchas ganas sobre cómo se realizó la adaptación cinematográfica de Pet Sematary.

Dirigida por: John CampopianoJustin White.

Genero: Documental.

Duración: 75 minutos.

Muchos saben de mi empedernido amor por la adaptación fílmica de Pet Sematary, esa novela maldita que Stephen King escribió y almacenó hasta que por desesperación la tuvo que publicar. Aquella película condensaba lo típico de la época y representaba el salto hacia unos “años noventa” que carecieron de propuestas pesadas en contenido. Pet Sematary era una película que presentaba de forma aterradora una horrible decisión para un núcleo familiar que necesitaba sobrevivir de cualquier manera. Lo que tanto le aterraba a King de su propio libro era adaptado en una película que se atrevía a no filtrar nada, para que la película se sintiera completa. Luego de años de someterse a crítica, Pet Sematary sigue siendo la referencia a declarar como una de las adaptaciones más importantes de un trabajo del maestro del horror. Si bien no es una película de la que todo el mundo habla, es una selección común entre quienes prácticamente estudiamos el género y necesitamos justificar la calidad del mismo a través de clásicos modernos que consoliden la necesaria atención.

Es por esta situación que un par de jóvenes deciden hacer un documental sobre Pet Sematary. Buscando encontrar las verdades sobre la producción en los rincones recónditos construyen un documental que demuestra su pasión y amor por la película y la época. Han pasado décadas y mucha información parece haberse perdido pero todavía queda mucho por descubrir. El documental Unearthed & Untold: The Path to Pet Sematary es evidencia de que la época aloja a los fanáticos de culto más capaces que pueden existir. John CampopianoJustin White dedican prácticamente años en construir una línea de tiempo y así nos muestran los hechos que rodearon la producción de la película. No es un producto perfecto. Es un trabajo que se debe celebrar por lo que implica.

Para hacer un documental sobre esta genial película, no hay muchas posibilidades. Se trata de un documental sobre la realización de una película. Pero los directores no se limitan a exponer los detalles de acuerdo a su conveniencia o gustos. Dan rienda suelta a quienes vivieron ese momento para que todo lo expliquen a través de entrevistas emocionantes sobre lo que fue el mejor momento de las vidas de los involucrados. Hablo desde actores, hasta los habitantes del pequeño pueblo que sirvió como locación. Sin incluir un solo segundo de metraje de la película, el documental nos muestra de forma completa como fue el proceso de filmación de la película. Desde logros técnicos y los métodos usados hasta recuerdos de cuando King estuvo en el set, todo se incluye en este documental que podría servir como una base poderosa para que se repita el formato pero dedicándose a otras películas de esa época. Estoy seguro de que hay muchas historias para contar. Así como con Pet Sematary, de la cual no se conocían muchos detalles sobre su producción, hay muchas películas que esconden secretos interesantes. Particularmente me parece fascinante la atención que recibe un pueblo escondido por una producción de horror. ¿Qué mas hubiese querido yo que una adaptación cinematográfica de Stephen King se filmara en el pequeño pueblo donde nací?

Este es un documental exclusivo para quienes disfrutaron de aquella película sobre el cementerio de mascotas que podía revivir a todo ser muerto que se enterrara en él. Pero también es un compendio de datos interesantes sobre una producción de género dirigida por una talentosa dama.