Crítica cine: Hell House LLC (2016)

Un grupo de amigos desean instalar una atracción por Halloween en un sitio donde nadie debería entrar.

Dirigida por: Stephen Cognetti.

Protagonizada por:Gore Abrams, Alice Bahlke, Danny Bellini, Theodore Bouloukos, Natalie Gee,Jared Hacker, Phil Hess, Ryan Jennifer, Lauren A. Kennedy, Jeb Kreager,Miranda Robbins, Adam Schneider, Kristin Michelle Taylor.

Duración: 83 minutos.

En pocas ocasiones en los últimos he dedicado horas de mi vida a repetir películas en cortos períodos de tiempo. El caso de Mad Max: Fury Road es un hermoso ejemplo de una película que podría ver muchas veces y nunca cansarme. Cuando la vi la primera vez, dije “esto lo tengo que ver otra vez lo antes posible”. Pero hay otro tipo de motivaciones. El morbo es una. Es la razón por la cual sentí que Hell House LLC tenía que verla nuevamente. No hablo del gusto inexplicable de ver violencia en el cine. Hablo de la sensación de terror que una película puede producir. Sí, es algo que temo decir ni confirmar cuantas veces quieran. Hell House LLC es aterradora.

Vi Hell House LLC en una noche de sábado en la madrugada cuando me acosté tardísimo y no sabía que ver. En algunas aventuras por la Internet había leído que era una película de horror necesaria porque cumplía con parámetros y clichés que podían sacarme una sonrisa en medio de un mar de remakes y propuestas fallidas. La realidad es que sin ofrecer algo necesariamente “nuevo”, Hell House LLC propone el reciclado de algunos recursos de miedo para construir una película mínima que asusta de forma inevitable. Digamos que esa noche no pude dormir bien.

Como casi siempre, Hell House LLC reúne a amigos que están tentados a tomar pésimas decisiones. Esta vez, se trata de un grupo de jóvenes que todos los años construyen “haunted attractions” o simplemente “haunts”, una práctica típica de Halloween en la que la gente va voluntariamente a un sitio para sentir susto. La película presenta a través de videos caseros algo que ocurrió en la noche que abría la atracción. Ambulancias, policía, y gente corriendo, son señales de una tragedia inexplicable y de la que alguien desea hacer un documental. Porque sí, Hell House LLC es una propuesta “found footage” sobre la producción de la atracción, durante la cual ocurrieron cosas inexplicables.

Insisto con que Hell House LLC no presenta algo innovador. Su trama está preparada para que pueda unir distintos momentos apropiados para quienes gustan del susto. Está “diseñada” para producir miedo: goza de un despliegue técnico que sirve para que el experimento se sienta más tangible. No es una película pretenciosa que radica en “overkill” de su premisa. Solo deja que los elementos fluyan de forma natural. Lo que Hell House LLC sí usa de forma precisa y bastante calculadora es el carácter de realismo que las películas de este estilo deberían tener todo el tiempo para lograr ser efectivas. El carácter de documental falso contribuye de principio a fin para que sea una película seria de horror, con momentos aterradores pero una nube pesada de tragedia que no deja de ser importante.

Empezaba la reseña con un mensaje sobre las pocas veces que repetía una película. Hell House LLC me dispuse a verla nuevamente porque quería ser parte de ese momento otra vez. Pero también quise que otra persona la viera para ver si el efecto era único en mí. Supe que el trabajo estaba hecho, y mis sospechas eran ciertas cuando después de ver la película mi querida compañera en crimen me vio con cara de pánico y esa noche no dormimos muy bien pensando en que algo estaba detrás de la puerta de la habitación.