Crítica cine: Unacknowledged (2017)

¿Existe la vida en otros planetas? Este documental indica que sí y que siempre se ha sabido y alguien lo oculta.

Dirigida por: Michael Mazzola.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 100 minutos.

Existen dos tipos de personas. Los escépticos que no creen en cualquier hecho/objeto que desacredite a la ciencia, y aquellos que dan total crédito a lo ficticio porque creen fervorosamente en la materialización de lo probable. En el ámbito de seres inteligentes de otros planetas, esta dualidad ha ido al mismo ritmo siempre. Para cualquier teoría, existe aquel que la desmiente por completo y existe aquel que la adopta como una verdad absoluta. Esta especie de lucha por la verdad siempre ha sido alimentada por el misterio claro que mantienen algunos gobiernos, y la constante búsqueda del ser humano por la verdad.

Tomando en cuenta esta división, existen dos maneras de ver Unacknowledged, el documental sobre el Proyecto Disclosure y los objetivos que persigue. Podemos considerar el documental como una libreta de noticias y hechos reales que bien editados, constituyen la revelación más importante de la historia de nuestra especie. O podría funcionar como una importante pieza de ficción que, desesperadamente, intenta convencerte de algo. En ambos caminos, el resultado es bien intencionado, pero poco profesional. Para mi, que sueño con la gente que vive en las estrellas, Unacknowledged no es una película convincente del todo. Insisto, buenas intenciones no siempre garantizan un buen resultando.

El Proyecto Disclosure es una organización que se encarga de demostrar que el gobierno de Estados Unidos ha ocultado siempre la verdad sobre la inteligencia extraterrestre. Nacido como un proyecto de investigación y convertido en estilo de vida para algunos personajes curiosos, el proyecto implica que hay una razón siniestra detrás del ocultamiento: en esa tecnología extraterrestre se esconde el secreto para acabar con la pobreza y la contaminación y por consiguiente el poder de las grandes corporaciones. El líder de este movimiento es Steven Greer, un hombre que si está siendo honesto en todo lo que cuenta, es el humano más importante de la era actual.

Existe un problema con la mayoría de estas películas. Todas son armadas en base a la conspiración y no en base a lo grandioso del secreto. En Unacknowledged se hace constante (hasta el punto de generar cansancio) referencia al rol tenebroso de los gobiernos para esconder los hechos, y por supuesto se pretende desmentir años de historia y documentos. Esta actitud de “fanatismo por la conspiración” es el primer paso en falso de un documental que parece cualquier otro que hayamos visto del tema. Sí, a medida que se desarrolla va tomando fuerza el tema que Greer expone como principal razón para los hechos. Pero nunca se pierde el filtro de calidad cuestionable que la propuesta carga desde el principio. Unacknowledged no es una película para todos, no funciona para quienes desean encontrar algo que les convenza de la vida inteligente en otros planetas.

Pero consideremos por un momento la posibilidad de que Greer tenga la razón. Y tomemos el documento como un recopilatorio esencial de información cierta. Unacknowledged puede ser catalogada de interesante. Ciertamente que muchos buscarán en Google cómo es la organización y buscarán encontrar más verdades sobre el asunto. Por lo menos este destello de atención se lo ganó con poco porque presenta una posibilidad importante entre lo fantástico del tema. ¿Y si esa razón por la cual esconden algo es cierta? Este hecho “posible” (por el estigma hacia algunos gobiernos lo podría creer) representa una agenda que se escapa del tema “extraterrestres y naves espaciales”, y ese universo es mucho más determinante para nosotros los espectadores que los hombrecitos verdes con tecnología extraordinaria.

Calificación: **1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: