Crítica series: The Sinner (2017 – temporada 1)

449181

Netflix ha tenido un éxito general en cuanto a series de suspenso se refiere, y este último cuatrimestre del año estrenó un proyecto ambicioso con un elenco de lujo; una serie de suspenso en estado puro y drama del cual será muy difícil despegarse. The Sinner tiene todas las características de una serie que dejará a los espectadores desconcertados, especulando y deseando más después de cada episodio.

El misterio de The Sinner gira en torno a Cora Tannetti (Jessica Biel), quien al principio parece notablemente poco notable (?). Ella trabaja con su esposo Mason (Christopher Abbott) en su empresa familiar; también evidencia que quiere un poco de espacio para alejarse de sus suegros, ella ama a su hijo pequeño y –como todos nosotros- quiere llegar a la playa temprano para encontrar un buen lugar. Además, tiene de la necesidad de automedicarse con relajantes antes de tener sexo con su esposo Mason. Sí, Cora parece perfectamente normal… hasta que ese día de playa, todo sale mal.

El viaje familiar y la inmersión en un lago se vuelven desastrosos cuando Cora reacciona sorpresivamente contra un hombre -que ni siquiera parece conocer- al apuñalarlo hasta la muerte.

Sí, parece que te he echado a perder en toda la trama de la serie, pero no te preocupes, The Sinner no se trata del “qué”, sino el “por qué”. Sabemos exactamente quién mató a Frankie Belmont (Eric Todd), lo que no sabemos es por qué Cora tomó de repente el cuchillo que estaba usando para cortar fruta para su hijo y atacó sin piedad a ese tipo que solo jugaba con su novia en la playa. Ahí es donde entra el detective Harry Ambrose (Bill Pullman), convencido de que hay más en la historia que condena a Cora una innegable culpabilidad. Ambrose comienza a hurgar en su pasado y trabaja para descubrir los secretos sobre la familia de Cora que podrían ayudar a darle “sentido” al asesinato.

Creado por el escritor de televisión Derek Simonds, The Sinner se basa en la novela del mismo nombre, y desafía a los espectadores a considerar que ningún misterio o asesinato pueden resolverse realmente hasta que se determine el motivo. La pregunta de The Sinner no es quién cometió el crimen. Cora Tannetti tomó un cuchillo y apuñaló a un hombre en la playa siete veces, mientras sus amigos gritaban y su esposo intentaba detenerla. La protagonista cometió el crimen y parece bastante determinada a hacerlo. Simplemente no sabemos por qué, y es por eso que mantiene la acción en movimiento durante toda la serie.

La historia es ciertamente cautivadora y fascinantemente oscura, pero los actores son realmente responsables de hacer que The Sinner sea tan increíblemente convincente. Jessica Biel no oculta nada en su actuación como Cora (quizá la mejor de su carrera), que cambia de compasiva, dulce, triste, catártica y violenta de escena en escena. Es un rol profundamente poco glamoroso que no involucra toneladas de maquillaje o cabello impecablemente estilizado o alta costura. La actuación de Biel es tan impresionante que es difícil decir cuándo Cora está diciendo la verdad, cuándo está mintiendo y cuándo está demasiado traumatizada para mantenerse al tanto de las cosas. Como espectador, nunca estuve del todo seguro de si quería abrazar a Cora o esposarla y meterla en una cárcel de máxima seguridad, y eso realmente funciona para una serie como esta.

Angry The Sinner GIF

Christopher Abbott luce impecable como Mason Tanetti (y tiene un aire a Jon Snow versión mexicana). Cada vez que parece que The Sinner puede seguir una ruta esperada con el personaje, él hace algo completamente diferente, y Abbott ofrece eso en cada escena. Mason se presenta como un hombre que amaba su vida –aburrida- normal con su esposa normal y ahora no sabe cómo lidiar con lo que estaba acostumbrado a hacer después de ver como su esposa ha asesinado a un hombre a plena luz del día en una playa abarrotada. Es un buen hombre en una mala situación.

Bill Pullman es lo suficientemente bueno como el detective canoso que piensa que hay más en el caso. Es un papel relativamente ingrato, ya que hay tantos policías veteranos que toman casos personalmente, pero aporta cierto magnetismo a trama que funciona –y muy bien-. Hay una subtrama sobre la sexualidad y oscuridad de su personaje que puede tomar a muchos espectadores por sorpresa, y definitivamente no es un giro que ocurre en cada programa policial que suelen mostrar en los reality de la televisión.

The Sinner es una obra que mantendrá a los espectadores comprometido capítulo tras capítulo. La historia no es el tipo de asesinato misterioso que se ha hecho mil veces antes en otras series, tanto así que sin duda, se convertirá en una de las mejores series estrenadas durante este 2017.

Dirección: Derek Simonds y Jessica Biel.

Protagonistas: Jessica Biel, Bill Pullman, Christopher Abbott, Dohn Norwood

País: EEUU