Crítica cine: Better watch out (2016)

En una noche de navidad un chico intenta conquistar a su niñera y las cosas no le salen muy bien.

Dirigida por: Chris Peckover.

Protagonizada por:Virginia Madsen, Patrick Warburton, Levi Miller, Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Dacre Montgomery, Aleks Mikic, Tara Jade Borg.

País: Estados Unidos, Australia.

Género: Horror, comedia.

Duración: 89 minutos.

Hoy en día, al parecer la nostalgia es un factor determinante a la hora de hacer una película. Particularmente los últimos años han visto una creciente práctica que utiliza la influencia de épocas cruciales en el cine de género para poder construir un producto que con otro “filtro” no vendería mucho. El horror es el caso más notable de esta inteligente resolución. Por medio de llamados de personajes, estilos y algún que otro recurso fílmico, el espectador se sienta a ver con interés una película que le recuerda a otra. Otra razón por la cual este es un movimiento que sigue y seguirá creciendo es que simplemente hoy en día no se hacen las películas igual que antes. Lo he dicho muchas veces: parece que en la industria actual se tiene más cuidado que antes en cuanto a mostrar cosas “indebidas”. Ironía total puesto que deberíamos estar menos sensibles a lo “prohibido”. Una de esas cosas prohibidas es el uso de jóvenes en situaciones “comprometedoras”. Hay demasiada autocensura a la hora de hacer películas que puedan ser demasiado “fuertes” para audiencias y que puedan manchar la carrera de un cineasta prometedor.

Es por eso que Better Watch Out es un vaso de agua fresca en el desierto. Distante de lo habitual y “sucia” a la hora de presentar su premisa, la película se promueve como una película navideña diferente y a tomar en cuenta. Al menos yo seré de los que la tomará en cuenta cuando en Nochebuena tenga que seleccionar una película de horror. Esto es un logro importante.

No les voy a decir mucho de la trama. En una linda noche navideña un chico recibe la visita de su niñera a quien desea conquistar por sobre todas las cosas. Planifica todo para que en un momento clave pueda declarar su amor y lograr conseguir al menos un beso de la linda chica. Pero justo cuando la circunstancia se torna ideal, empiezan a sonar cosas raras y algo empieza a acecharles. La sorpresa viene en forma de un giro inesperado a media película que te explotará unas cuentas neuronas.

Con un contenido elevado de comedia, Better Watch Out resalta por lo irreverente de la dirección que toma desde el inicio y crece exponencialmente a medida que va quedándose sin muchas posibilidades por recorrer. Al principio se trata de una película sobre un joven que se mete en problemas por no pensar mucho las cosas. Es acá donde las situaciones son graciosas, pero solo producen una risa nerviosa porque sabemos la posibilidad de que algo se salga de control. Y luego existe un punto de partida para el desenlace. En un segundo acto determinante la película toma una dirección riesgosa para convertirse en un propuesta violenta y gráfica de comedia y horror, géneros cuasi imposibles de fusionar en una etapa como la actual. Lo interesante es que la película nunca suelta el mando para rendirse ante lo tradicional, inofensivo e inevitablemente comercial. Better Watch Out no es una película para todo el mundo, mucho menos para chicos.

Me divertí muchísimo viendo Better Watch Out. Es una de esas películas que no te dejan pensando por horas y funcionan para ser ejemplos notables del género difícil de comedias de horror. Nada más que eso. Pero como decía al principio, la nostalgia es un recurso de garantía. Better Watch Out tiene mucho de esa era en la que se hacían cosas sin censuras ni límites y simplemente funcionaban. Recordé etapas buenas con Better Watch Out y por esto se gana mi admiración.