Anuncios

Crítica series: Dark (2017 – temporada 1)

c245fb206fecea20e4f18e26dc8fa74aae6f80b5

Alemania,  tierra de los autos perfectos, sociedad inmutable, fútbol de reloj, mujeres bellas y espigadas y con una cultura que conserva lo mejor de sus raíces. ¿Qué podría salir mal? Esta vez no es la excepción, pues Netflix ha desembarcado en territorio germano para llevar a partir del pasado 1 de diciembre una impecable producción muy bien lograda y tan oscura como su nombre.

Dark inicia con una cita de Albert Einstein sobre la utopía de la linealidad del tiempo y, básicamente, esa teoría científica es la clave de la alucinante historia que el equipo de Netflix trae a la TV para finalizar el año con lo mejor de género sci-fi (y el género que mejor trabajan).

Mucho se dijo de la supuesta similitud de Dark con Stranger Things porque por momentos, cualquier historia con elementos de fantasía o inexplicables, aunado a una desaparición adolescente, siempre sería una referencia la serie de los adolescentes. Sin embargo, Dark va más allá. Incluso haciendo olvidar esas referencias no solo en su historia, sino en lo técnico dando el toque oscuro e invernal al denso relato.

Netflix puede haber encontrado su nicho en modos más oscuros de entretenimiento. Tras el éxito instantáneo que trajo la temporada de debut de Mindhunter, el suspenso policial de The Sinner, y la segunda de Stranger Things, el gigantesco del streaming está en su mejor momento con su serie más taciturna y retorcida hasta la fecha.

Situada en la pequeña y siempre nublada ciudad alemana de Winden, este thriller comienza con una secuencia de pesadillas y un joven Erik Obendorf (Paul Radom) desaparecido. Con la gente del pueblo inquieta por el aparente secuestro de Erik, el espectador se sumerge rápidamente en un misterio anormal.

Es una historia que vale la pena entusiasmar sin spoilers, aunque adelantamos que gira alrededor de Jonas (Louis Hofmann), que se está recuperando del trauma por el suicidio de su padre y se convierte en parte de una creciente red de conexiones que se desarrollan cuando otro joven, Mikkel (Daan Lennard Liebrenz), desaparece. En el camino, este drama se revela a sí mismo como un misterio sobrenatural, uno que finalmente cumple su lenta inversión.

Entre una INCREÍBLE banda sonora y de ambientación, muchos lazos familiares, secretos y mentiras, conjeturas de tiempo y espacio, problemas de adolescentes e inesperadas secuencias relacionadas al “quién es quien”, Dark se desenvuelve y termina su primera temporada como una de las mejores series de 2017.

Aunque este  thriller alemán pueda parecer familiar a lo que hemos venido viendo en el género, Dark es su propia y compleja bestia, incluso complicado de vender a los televidentes que buscan historias más sencillas y sin tantas vueltas. Con mucha ciencia ficción surrealista, los espectadores encontrarán cada vez más difícil nivelar sus mentes con la filosofía del espectáculo y la enredada complejidad científica, convirtiendo a Dark en una trama que puedes odiar o amar, sin grises. Su tono sombrío y retorcido puede confundir al espectador promedio, pero atraerá a aquellos que rutinariamente adoptan el valor de las emociones y escalofríos extraños y atmosféricos.

Incluso con su aura desconcertante, la lúgubre Dark no depende de los sustos de saltos, la sangre derramada, ni las imágenes de ultraviolencia. El suspenso hace sentir su presencia a través del horror que no se muestra, a través de las miradas de los personajes o de tomas persistentes en cuevas y paisajes forestales.

Si eres fanático de la ciencia ficción de moda inspirada en los ochenta, popularizada por Stranger Things, entonces quizás quieras considerar Dark Pero si disfrutas de los aspectos más sombríos y más reflexivos del sci-fi, entonces esta es una serie obligada dentro del catálogo de Netflix.

Dirección: Baran bo Odar

Protagonistas: Oliver Masucci, Louis Hofmann, Karoline Eichhorn, Jördis Triebel

País: Alemania

Género: Thriller de suspenso/ciencia ficción

Duración: Una temporada de 10 episodios

Calificación: 5/5

Anuncios

Comments

  1. Robert Cisneros says:

    Es la mejor crítica que he leído!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: