Crítica cine: Star Wars Episode VIII: The Last Jedi (2017)

star-wars-the-last-jedi-dolby-cinemas-poster-1058861En este post no hay spoilers, así que puedes seguir leyendo– The Last Jedi, la última e impecable entrega –por ahora- de la saga de Star Wars, es una total fiesta para los fanáticos de la franquicia espacial. Es la segunda parte de la “nueva” trilogía que continúa justo donde nos dejó Star Wars: The Force Awakens (2015) y –como nos tiene acostumbrados la saga- deja las ventanas abiertas para el próximo Episodio IX, Pero los fanáticos no deben preocuparse, pues se estrena en exactamente dos años.

La historia del guionista y director Rian Johnson no ofrece ningún consuelo para los novatos: es necesario haber visto The Force Awakens para poder entender realmente los elementos que funcionan en The Last Jedi (e incluso la saga completa). La película es una continuación, pura y simple, conservando lo mejor del pasado, pero Johnson también aporta muchos elementos nuevos con inventiva y humor. Estos incluyen criaturas lindas y estrafalarias, como los guardias anfibios que hacen de monjas alienígenas, los Porgs y los Vulptices o zorros de cristal.

Como era de esperarse, la trama se desenvuelve en los personajes principales casi eclipsando al resto del elenco: Rey (Daisy Ridley), en conflicto con su propia identidad y procedencia, ha encontrado un mentor en Luke Skywalker (Mark Hamill). Skywalker se ha exiliado en una isla desolada y remota. Kylo Ren (Adam Driver) ha abrazado el Lado Oscuro y ha ofrecido su lealtad a Snoke (Andy Serkis), el líder de la Primera Orden. Bajo la dirección de Leia (Carrie Fisher en su última actuación en el papel), la Resistencia está huyendo de un ataque brutal de la Primera Orden.

La mayor parte de la historia transcurre entre el empuje y el tirón que enfrentan estos personajes que sienten fuertemente el poder de la Fuerza. De hecho, la emoción es la piedra angular de The Last Jedi, ya sea en homenajes gentilmente entregados a Fisher (que murió en diciembre pasado) o en la exploración de las complejidades de la identidad y el destino, de manera más fuerte entre Kylo Ren y Rey.

El clímax es visceral y maravilloso, dejándote con ganas de más, a pesar de un extravagante tiempo de ejecución de 152 minutos.

Los juegos de palabras, un humor no tan natural pero agradable, y la contribución de unos pocos personajes sigue siendo casi irrelevantes (como ya ha pasado en otras entregas). Pero Poe (Oscar Isaac), Finn (John Boyega) y Chewbacca (Peter Mayhew junto con Joonas Suotamo) se van integrando poco a poco en las tramas principales, abriendo la esperanza de que en Episodio IX tengan papeles más definitorios.

El estilo, los efectos especiales, los grandes escenarios y las batallas son fascinantes. Suma mucho las nuevas naves espaciales presentadas, al igual que el armamento empuñado por soldados de estilo samurai de Snoke, con uniformes rojos que chocan con una sala minimalista haciendo juego con una intensa escena. El rol de BB-8 se amplifica y eso me gustó muchísimo.

star wars GIF

En última instancia, la historia gira en torno a la sucesión y al último Jedi. Skywalker tiene secretos y poder: es parte guerrero Jedi, parte entrenador y parte-gurú. Adam Driver causa una gran impresión interpretando el conflicto personal de Kylo Ren. Tiene las cualidades de un villano icónico, un heredero digno del legado de Darth Vader, pero deberá crecer en la siguiente película, en donde definitivamente deberá tomar el rol sucesor de un verdadero Vader. Con The Last Jedi, Johnson encuentra ese punto dulce de ver reverentemente lo viejo para abrir paso a una nueva odisea espacial, que tal vez se acerca al final. Otra obra digna de admiración y que ningún fanático de la famosa saga espacial debe perderse, quizá la más completa de esta nueva era de Star Wars.

Dirección: Rian Johnson

Elenco: Daisy Ridley, Mark Hamill, Adam Driver, Andy Serkis, Carrie Fisher, Oscar Isaac, John Boyega, Benicio del Toro

País: Estados Unidos