Crítica cine: Contratiempo (2017)

Al ser acusado por un crimen que jura no haber cometido, un joven ejecutivo deberá volver al pasado reciente para descubrir la horrible verdad

Dirigida por: Oriol Paulo.

Protagonizada por:Mario Casas, Ana Wagener, Bárbara Lennie, José Coronado, Francesc Orella, Paco Tous, David Selvas, San Yélamos, Iñigo Gastesi, Manel Dueso.

País: España.

Género: Suspenso.

Duración: 104 minutos.

Los giros. Ese fantástico recurso que en el cine funciona para incrementar el poder de la trama por medio de un cambio repentino que puede lograr la cancelación completa de un metraje completo en pro de la historia. Una técnica que muchos usan y pocos lo hacen de forma lógica y positiva. Hay cineastas que lo implementan como estilo y ya esperado cuando de sus propuestas se trata, y hay otros que deciden experimentar porque hay películas que lo ameritan.

Si lo primero que indicamos sobre los giros es común, la ley también debería aplicar para todos: no deberíamos identificar la presencia de un giro en los primeros cinco minutos de una película. Este es un mini pecado que sí, aceptamos porque a veces una película es prometedora, pero que definitivamente debería estar mejor escondido. La industria tiene muchos “debería ser”. Es por esto que Contratiempo es una propuesta que se acepta si tan solo superamos el carácter predecible en estilo que tiene. Voy a insistirles: no hablo de una trama predecible, hablo de un ritmo que identificamos en una presentación.

Pero no engañemos a nadie. Contratiempo contiene suspenso de primera. Uno que pocas veces presenciamos en el cine actual. No es perfecta, pero sí vale mucho más que el torrente de thrillers que día a día llegan de Hollywood.

Por respeto no describiré mucho. Excepto que Contratiempo muestra un crimen terrible con un sospechoso que tiene pocas probabilidades de liberarse si consideramos las circunstancias. Un famoso dueño de una empresa de tecnología, ha sido acusado de asesinar a una mujer en un cuarto de hotel, donde el ha despertado después de haber recibido un golpe. Todo indica que quien mató a la mujer, también lo golpeó a él. El problema es que todas las puertas estaban cerradas con llave y las ventanas no se podían abrir. Su abogado ha ofrecido a una consejera para que le ayude a descifrar el acertijo mientras preparan una defensa en el ámbito de la justicia. Con la ayuda de la mujer, formará el relato. Pero todo indica que el pasado es mucho más importante. Esta vez, la historia va hacia atrás.

Un misterio que se va desgranando a medida que conocemos un personaje cuyas motivaciones son lógicas pero indudablemente sospechosas, y una suerte de justicia simbólica que esperamos que reciba el verdadero culpable. Pero lo raro es que Contratiempo no recurre mucho al enigma que representa el crimen. De hecho, la resolución es adivinable si tan solo vamos calzando las piezas usando la fórmula de este tipo de películas. Entonces, ¿si el director no hace mucho esfuerzo en esconder, qué le queda por hacer? La respuesta está en un guion inteligente que va desviando la atención por medio de revelaciones diminutas que aportan fortaleza al desarrollo de la trama. Es una herramienta que Hitchcock hubiese admirado.

No me afectó haber sabido el tipo de película que era Contratiempo. Quise disfrutar y disfruté. Es una propuesta del cine español que no tiene nada que envidiar a lo que llega de Hollywood. Es bastante genérica a la hora de posicionarse como algo innovador pero no podemos dejar de admitir que el giro es hermoso y totalmente lógico. Y lo más importante: Contratiempo tiene varias oportunidades para dejar cabos sueltos y no lo hace. Finalmente una película puede cerrarle la boca a los espectadores fastidiosos que ven películas para buscar errores.

w