Anuncios

Crítica cine: Girls trip (2017)

Cuatro amigas de la infancia viajan a un famoso festival en New Orleans para reavivar la amistad.

Dirigida por:  Malcolm D. Lee.

Protagonizada por:Regina Hall, Jada Pinkett Smith, Tiffany Haddish, Queen Latifah, Larenz Tate, Deborah Ayorinde, Kofi Siriboe, Juan Gaspard, Wanetah Walmsley, Tonea Stewart,Robert Miano, Lara Grice, Ricky Wayne, Rebecca Chulew, Nick Mundy.

País: Estados Unidos.

Género: Comedia.

Duración: 122 minutos.

Hollywood siempre fue claro en dividir audiencias. Siempre hemos sido testigos de que hay producciones destinadas para un público específico. Pero cuando el tema de la raza es un factor determinante, es una división mucho más notoria de lo que debería ser. Fuera de la segregación que implica el estreno apuntado de estas películas, he aprendido a aceptar la situación como algo normal. A pesar de que esto a veces no permite que tengamos acceso a propuestas válidas de cualquier género, hay que rebuscarse. Creo que en cada “población” hay algo que vale la pena. Girls Trip es un buen ejemplo de una comedia dirigida de forma casi exclusiva a un público afroamericano que tiene buenos resultados si tan solo abrimos la mente y disfrutamos de un estilo bastante particular de comedia. No voy a alabar una propuesta y calificarla de perfecta. Creo que hay pocas comedias que logran ese estatus. Pero Girls Trip se gana mi respeto al sobreutilizar un cliché y generar una comedia opuesta a lo sobrio que resulta divertida. Aún con sus fallas, admito que la pasé bien.

Como la típica comedia ejecutada por un ensamble de gente graciosa, la trama apunta a un encuentro donde situaciones graciosas se llevarán a cabo. Un grupo de amigas de la infancia van a un famoso festival en New Orleans porque una de ellas es famosa y el resto podrá utilizar las facilidades del estado de celebridad. Este viaje de reencuentro será una oportunidad para reencontrarse con los mismos chistes de siempre y para que puedan desconectarse de la vida que tienen, mientras enfrentan los problemas que cada una de ellas esconde. Desde infidelidades hasta inseguridades, serán los obstáculos que en este festival deberán superar.

Sin apuntar a lo despectivo que puede sonar la frase (no hay nada de racismo en Cinelipsis, y si trata de llegar créanme que no será bienvenido), Girls Trip es un universo explícito de comedia de “negros”, con sus bromas frecuentes y clichés aceptados. Un target declarado sirve para que la película funcione en los estándares de la población que la admira. Pero hay algo más en Girls Trip, y es una especie de alargue que estandariza el término gracioso. Es una comedia de situaciones que podemos identificar sin necesidad de tener un color de piel identificado. No es una película solo para ellos. Es una comedia que da voz y poder a un sector minimizado en la industria (sí, hablo de las mujeres afroamericanas). Ni siquiera hace falta que se emule dicho poder en la película; la burla constante, las situaciones vergonzosas y la humanización repentina en un tercer acto, son claves para entender el posicionamiento que Girls Trip le aporta a sus actrices, y por lo tanto a quienes admiran a los personajes.

Quizás resulte demasiado filosófico a la hora de reseñar Girls Trip, pero creo en las oportunidades escondidas. Esta película es una comedia fácil de digerir (aún con sus chistes gráficos), y creo que la buena química de sus personajes (son actrices muy graciosas con un guion preciso) permite que la misma pueda ser disfrutada por cualquier persona, sea cual sea su color de piel. Ya definitivamente no se trata de eso. Se trata de mucho más.

Calificación: ***

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: