Crítica cine: Okja (2017)

Por diez perfectos años una niña junto a su abuelo ha criado a un “súper cochino” las montañas, pero un día la corporación que lo creó, pretende llevárselo para convertirlo en comida.Dirigida por: Bong Joon-ho.

Protagonizada por:Ahn Seo Hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Devon Bostick, Lily Collins, Giancarlo Esposito, Steven Yeun, Hie-bong Byeon, Shirley Henderson, Daniel Henshall, Yun Je-mun, Choi Woo-sik.

País: Estados Unidos, Corea del Sur.

Género: Comedia, drama, aventura.

Duración: 120 minutos.

No suelo tener problemas con las películas cuyos motivos son explícitos y vulgarmente desplegados sin ser sutiles a la hora de transmitir un dilema moral. Creo en la belleza de esconder mediante técnicas narrativas y los simbolismos. Hoy en día creo que la realidad es mucho más agresiva que en décadas anteriores y creo que las causas no tienden a enseñarse mediante moralejas y reflexiones. Es por esto que Okja podría ser considerada como la película moralista del año y una importante propuesta de mensajes ecológicos. Entiendo su presencia y la recepción masiva que ha tenido. Pero ¿es realmente tan buena? ¿No es acaso una historia básica disfrazada para ser relevante en la actualidad?

Okja nos cuenta la historia de una niña y su mascota. Esta mascota no es un gato o un perro o un pajarito. Es un cochino gigante que ha sido modificado de forma genética hace una década como parte de un experimento para luchar contra la falta de alimento. Ahora es hora de buscar a estos súper animales. La gran corporación que los crió y repartió ahora busca al mejor animal y el candidato es Okja, la mascota de Mija. Cuando deciden llevárselo a New York, la niña luchará contra todo para quedarse con su mejor amigo, recibiendo la ayuda de un grupo extraño de defensores del medio ambiente.

Atada a un mensaje ambiguo de ecología y brutal reconocimiento de las tenebrosas corporaciones, Okja resuelve su conflicto por medio de la arriesgada integración de estilo con trama. No es una película que hayamos visto antes. En su debut en Hollywood, Bong Joon-ho realiza una osada adaptación de un cuento de aventuras que para nada es impecable y pulcro como suelen ser las películas donde los protagonistas son chicos. El director se queda con sus referencias y filma con su propio lente, lo que hace de Okja una original película que cuenta una historia totalmente distinta a lo que una productora podría haberlo obligado a su director realizar.

Sí, un trago de agua fresca en medio del desierto. Pero lejos de ser perfecta, Okja cansa a veces con su repetido emblema de ecología. A veces se olvida de la humanidad de su historia para reseñar lo que ya entendemos y no necesitamos que nos muestren. Podría haber sido editada y filtrada y el efecto hubiese sido el mismo. Sin embargo, entiendo la intención y la gran propuesta que el director hace sobre una historia de un monstruo y la chica que lo cuida. Esa propuesta solo podría retratarse en un escenario cínico, gracioso e imperfecto. Esto ya es natural para Bong Joon-ho, quien ya había sorprendido con Snowpiercer y ahora se da el lujo de hacer una película a su manera y con completa libertad, aunque los resultados no sean los mejores.

Quizás sea una película dirigida a un público específico y por eso su motivo no lo absorbí absolutamente. Quizás es una película que solo podría entender del todo si creo groseramente en la causa que promueve. En todo caso, su historia fundamental me llegó al corazón. Y eso es suficiente para aplaudir, aunque no tan fuerte, esta linda historia de una niña con una mascota improbable que todo el mundo quiere comerse.

w