Crítica cine: Voyeur (2017)

Un documental sobre la relación extraña entre el periodista Gay Talese y un vouyerista con una historia sumamente rara.

Dirigida por: Myles KaneJosh Koury.

Genero: Documental.

Duración: 96 minutos.

Todos hemos hecho cosas indebidas. No hay nadie inocente en este mundo. Ya sea con intención o no, solemos ser víctimas de la tentación. Lo que no todos compartimos es la capacidad de confesar cuando hemos actuado de forma indebida. Muchos recurrimos a nosotros mismos, a una conversación nocturna con una pareja, o el psicólogo que parece ser el destino perfecto de los deseos oscuros. Lo que nunca había visto es a alguien haciendo alarde de algo malo que han hecho y hasta formar una carrera en relación a esta confesión. Gerald Foos es esa persona. Un “monstruo” condenado al prejuicio social por sufrir de una conducta retorcida de la cual declaró en comunicaciones constantes con un periodista llamado Gay Talese. Al ver un éxito garantizado en esta historia, Talese formuló un artículo y hasta un libro al respecto. Pero nunca se imaginó el desastre que dicha publicación causaría. A veces lo increíble puede ser excitante. Pero también puede ser algo falso.

El documental Voyeur trata de contar esta historia mientras retrata la enfermiza relación entre Talese y Foos que hasta hoy en día se mantiene luego de tantos “accidentes” en el camino. Todo empezó cuando Foos empieza a comunicarse con Talese para explicarle sus actos. Talese empieza a formular una historia basándose en todo lo que Foos cuenta y deposita la confianza en lo real del relato. Desde la admisión de una conducta sexual inapropiada hasta un testimonio de un asesinato que se llevó a cabo en una habitación del hotel del que era dueño y donde vigilaba a los huéspedes. La vorágine del caso se refuerza cuando otro artículo cuestiona lo que Talese publica, señalando la poca probabilidad de estos hechos. Es en este momento que la carrera de Talese se ve en peligro y el mismo empieza a cuestionar el personaje más famoso del cual escribió

Voyeur se tambalea mucho entre ser un documental sobre el periodista Gay Talese, el acusado Gerald Foos o ser una crónica sobre cómo un hecho amenazó con terminar la carrera de Talese. Para saber detalles de lo que ocurrió, solo debemos recurrir al libro publicado. No tenemos necesidad de verlo en una película y mucho menos tengo ganas de ver a Foos riéndose sobre lo que hizo y de lo cual no parece arrepentido. Es un personaje desagradable que la película no sabe como retratar. Sus testimonios son crudos así como la forma en el que los directores lo filman y exponen su vida sin ningún tipo de filtros. Adicionalmente se le perfila a Talese como un “divo” de la industria. Quizás esto sea culpa de él mismo (es una realidad que el periodista abre la boca y se genera polémica). El haber cometido este error (sí, soy de los que cree que la fuerza de la historia cegó al propio Talese y no reflexionó a la hora de publicar sin confirmar algunos hechos) no debería ser suficiente para menoscabar su excelente capacidad en el periodismo.

Al menos todo es explicado en Voyeur para que entendamos que nadie merece redención en esta historia. No es el momento de Talese y mucho menos de Foos. Son dos personajes que se hunden con el peso de su propio ego. Uno resuelve y se alimenta de la controversia, otro es sepultado por ser un enfermo que ignora el efecto de sus actos. Preguntas respondidas o no, hay cosas que nunca podremos saber y a veces algunos temas deben permanecer así.

w