Crítica cine: Mayhem (2017)

Cuando los empleados de un edificio se contagian de un extraño virus que los convierte seres violentos, un joven ejecutivo deberá encontrar la manera de sobrevivir.

Dirigida por: Joe Lynch.

Protagonizada por:Steven Yeun, Samara Weaving, Steven Brand, Caroline Chikezie, Kerry Fox, Dallas Roberts, Mark Frost, Claire Dellamar, André Eriksen, Nikola Kent, Lucy Chappell, Olja Hrustic, Bojan Peric, Annamaria Serda, Jovana Prosenik, Nina Senicar.

Género: Horror, acción, comedia.

Duración: 86 minutos.

Hay películas que cansan. Son películas que te dejan extenuado luego de un contenido violento. Pero hay otras que son la emulación de un golpe en el pecho con un martillo. Son propuestas que no esconden ningún tipo de secreto y tampoco se limitan a la hora de exponer el propósito verdadero por medio del cual desean conquistar al espectador. Mayhem es de ese tipo de películas que dudo que pueda ver otra vez. No porque sea mala sino porque no es una experiencia grata. Esta decisión personal hace alusión a lo que Mayhem desea portar como sello. No creo que haya sido la mejor manera de exponer lo que se deseaba transmitir.

Pero debo ser honesto y admitir que no es una mala película. Aún con su falta de seriedad, es una propuesta que funciona porque nunca desea ser relevante y no se limita a retratar lo que la sociedad desea ver.

La película nos cuenta la historia de un joven ejecutivo que trabaja en una firma de abogados, un trabajo del cual está aburrido. Solo se mantiene por inercia y aún así, tiene conflictos laborales porque sus compañeros no son los mejores. Pero un día es traicionado por el bien de su Compañía y despedido cuando al cliente le cuenta los hechos como verdaderamente ocurrieron. Por casualidad ese mismo día el edificio queda en cuarentena porque en la actualidad hay un virus que vuelve al humano en violentos seres que no piensan antes de actuar y querer agredir. El joven encerrado junto a una joven que está ahí por mala fortuna, decide vengarse de aquellos que le dejaron sin trabajo. Para esto deberá luchar contra pisos de anarquía sexual, violenta y aterradora.

No es difícil entender por qué Mayhem se hizo. Es una especie de mezcla entre The Purge, el mejor cine de Romero (aunque no se trate de zombies), y High-Rise. En algún momento iba a llegar una película así. Lo extraño es que Mayhem es violenta pero no es extremadamente gráfica. Su director, el irreverente Joe Lynch tenía el camino despejado para hacer lo que quería y afortunadamente no se enfocó en hacer un festín de escenas bien filmadas. Se mantiene distante ante lo banal e insiste en demostrar el cinismo de la situación, llegando a ser sarcástico, gracioso y sorpresivo en la ejecución y reacciones de sus personajes. Pero también es una realidad que Mayhem es repetitiva en contenido. Una película que podría haber sido resumida para dar más sustancia al origen del desastre, decide limitarse a mostrar la anarquía como único resultado de un apocalipsis. Lynch indica esto al principio y nos prepara para el tipo de película que es Mayhem. El seguir o no es una decisión tan personal como es el seguir viendo escenas que no aportan mucho pero son material visual rebelde. Ayuda mucho la presencia de Samara Weaving, quien se posiciona como una actriz del género a tomar en cuenta (es hermosa y puede actuar y no tiene miedo de burlarse de sí misma).

Mayhem es divertida y distinta al resto de las películas que se estrenaron recientemente. Eso es algo que no me cuesta admitir.