Crítica cine: The Beguiled (2017)

Durante la Guerra Civil entre el Norte y el Sur un soldado es herido y llega a una escuela/orfanato de chicas. La tranquilidad dura poco.

Dirigida por: Sofia Coppola.

Protagonizada por: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke, Wayne Pére, Emma Howard, Matt Story.

Duración: 94 minutos.

Han pasado varios días desde que vi The Beguiled y es difícil sacármela de la mente. Me gusta cuando las películas logran eso sin intentarlo mucho y sin recurrir a la sobre exposición. Al contrario. Esta mini propuesta es un trabajo admirable de una directora que parece tener un toque dorado para sus propuestas. Se aleja de lo fantasioso, de lo cínico y de la comedia. Se dedica a retratar a un grupo enigmático de mujeres que resuelve un conflicto de la manera más valiente posible: enfrentándolo y sobreviviendo. Pero no se trata de una película de acción. Y mucho menos se trata de una película que da poder físico a la mujer como entidad. Se trata de un reflejo minimalista de la fortaleza que logra un grupo cuando creen en lo mismo y cuya naturaleza es única.

No les voy a contar mucho sobre The Beguiled. Nos muestra a un soldado de la Guerra Civil que en el lado contrario queda herido en un terreno donde está ubicado un orfanato. Luego de discutir sobre el cuidado del soldado con el resto de las chicas, la líder lo deja entrar a la casa y decide empezar a cuidarlo para luego entregarlo a las autoridades correspondientes. Durante este tiempo, la curiosidad de las niñas empieza a jugar en contra de la estabilidad del hogar. Esto logra una reacción en el soldado con la que este grupo indefenso de mujeres debe tener cuidado.

The Beguiled nos traslada a una casa Virginia en 1864 y ahí se mantiene. La luz tenue, el silencio casi tenebroso y un carácter soterrado permiten que como espectadores estemos en presencia de una fantasmal situación que no logramos asociar con nada vivido. Pero no es necesario. Aunque la película sea una colección de momentos poco lineales en tiempo (la cronología no es algo importante y hasta nos olvidamos de la misma durante la película) nos enfrentamos a una combustión inminente. A un encuentro fascinante entre personajes en el que podría ocurrir cualquier cosa.

Sofia Coppola es una directora que siempre admiré. Sus películas esconden un secreto en motivaciones, reacciones y giros que terminan siendo mucho más poderosos de lo que parecen. The Beguiled es su película más difícil y sin embargo, me atrevo decir que es lo mejor que ha logrado en su corta carrera. Con este retrato sincero sobre la naturaleza de lo excluido, la directora logra cautivar por medio de la hipnótica puesta en escena (aporta muchísimo un personaje increíble interpretado por Elle Fanning). Esto queda demostrado cuando consideramos el extraño reto que la película representa para Coppola. No es un trabajo original y ya existe otra adaptación de la novela en la que está basada. Poder hacer su propia versión y maximizar el contenido de un libro polémico es casi natural para la directora quien con su propia versión convence al espectador del poder de lo colectivo.

Luego de escribir sobre The Beguiled me doy cuenta de que el cine de Sofia Coppola es mejor visto que explicado. La directora logra un equilibrio entre imagen y sonido que es pocas veces visto hoy en día. The Beguiled parece ser una pieza aburrida sobre un momento histórico, pero les aseguro que mucho más relevante de lo que parece. Por favor véanla.