Crítica cine: Raw (2017)

Entrando a la universidad una chica vegetariana empieza a sentir hambre inusual por aquello que no suele comer.

Dirigida por: Julia Ducournau.

Protagonizada por: Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Bouli Lanners, Joana Preiss, Marion Vernoux, Denis Mpunga, Jean-Louis Sbille.

País: Francia, Bélgica.

Género: Drama, horror.

Duración: 99 minutos.

No podemos negar la incesante búsqueda de la industria del cine de género por encontrar el próximo escalón extremo en lo que a contenido gráfico se refiere. El horror es el contexto por excelencia para demostrar que siempre se puede ir más allá. Esto vende y con esto se forman carreras. Esta especie de “mala publicidad” siempre funciona para que lo banal y a veces poco importante, pueda ser considerado una visión distinta e innovadora. Es una lástima que nos conformemos tan poco. A veces lo gráfico simplemente no aporta y termina por ser un recurso que despierta el morbo pero no el “buen gusto” de quienes podemos entender la belleza que existe en la violencia y en lo moralmente contrario.

Tener películas como Raw en nuestras manos es una fortuna. Propuestas así nos devuelven a una posición de confianza para quienes evaluamos el crecimiento de cineastas prometedores y que desean experimentar con géneros extraños. Pero no hay nada de experimental en Raw. La película que hoy estudiamos es una hermosa fábula con múltiples caminos correctos que sirven para contar una historia aterradora pero visceralmente tangible. Esta es la película de horror del año que utiliza el shock como un combustible para fortalecer una historia sincera, y nunca recurre a lo gráfico para sorprender. Sí, necesitarás detener la película, pero piensa mucho en el por qué.

En Raw nos encontramos a una familia de veganos que se sienten ofendidos si tan solo ven un trozo de carne en algún plato de comida que les toque tener en su mesa. La hija más pequeña debe ir a la universidad y decide estudiar veterinaria, donde acompañará a su hermana mayor quien ya ha salido de casa. Pero entrar a esta rebelde facultad implica pasar por cualquier cantidad de ritos que los veteranos han preparado para los estudiantes que recién ingresa. Estos ritos incluyen la típica borrachera pero también incluye el masticar órganos de animales. Cuando nuestra menuda Justine pasa por una cantidad de ritos, empieza a tener contacto con un compañero de cuarto y descubre un secreto que esconde su hermana, empieza a sentir cosas nuevas. Creo que todos sabemos a dónde va esto.

Fuera del furioso ataque metafórico que la película contiene para dar pie a su trama principal (el veganismo y el estruendoso despertar de quién lo practica), consideremos la alusión de su personaje quien se está rebelando ante lo “nuevo”. Cuando hablamos de ese despertar no estamos hablando del rotundo ataque que la chica sufre. Hablamos del monstruo al cual teme y que se esconde en ella misma. El crecimiento alojado en un enigma tan inocente que genera empatía en el espectador que casi justifica la reacción de esta chica. El sexo, y el consumo. El hambre por lo desconocido. La ironía del secreto.

Raw es una película cruda. Esa es una realidad que no podemos negar. Pero fuera del shock value estamos al frente de una película que no tiene nada de mediática. Este carácter de descenso irremediable para alguien que no lo merece nos mete en un torbellino del cual es imposible salir. Dejar de ver Raw en sus partes más explícitas es imposible. Y lo hermoso de esto es que nunca se justifica con morbo. La clave de una buena película dramática es que como espectadores queremos estar al lado de los personajes que, aunque sean moralmente monstruosos, son honestos. Acompañar a Justine en su viaje por el camino que no entiende es inevitable.

w