Crítica cine: The Book of Henry (2017)

Una horrible tragedia cambia la vida de una atípica familia que en medio de la tristeza debe seguir instrucciones para salvar a una chica del abuso de su padre.

Dirigida por: Colin Trevorrow.

Protagonizada por:Naomi Watts, Jaeden Lieberher, Jacob Tremblay, Dean Norris, Sarah Silverman, Lee Pace, Maddie Ziegler, Bobby Moynihan, Marjan Neshat, Deborah Rayne, Maxwell Simkins, Mary Joy.

Género: Drama, thriller.

Duración: 105 minutos.

Es difícil explicar la amargura que una película como The Book of Henry deja como sabor. Por un lado tenemos un retrato absurdo pero espectacular de una familia disfuncional que se mueve en un contexto totalmente ficticio pero atractivo. Recuerda a las mejores situaciones que Spielberg generó en su momento taquillero. Pero por otro lado tenemos un conflicto difícil de aceptar por sus ramales morales y de realismo cuestionable. Se trata de dos caminos que se cruzan para hacer de The Book of Henry una experiencia que no puede ser digerida sin esfuerzo. Este es el problema principal de una película de resultados inesperados que no se pueden manipular de ninguna manera. Está más que aclarado que se trata de una película de ficción, pero cuya resolución va a caminos que no calzan con el espíritu dramático que la tragedia genera.

La película nos cuenta la historia de una madre con dos hijos más que especiales. Uno es una esponja que absorbe toda la información que recibe. El otro es el hermano mayor, un genio declarado que hasta las finanzas del hogar lleva. Es una familia tan inigualable que funciona porque el genio vende acciones. Su madre está frente al televisor y a veces trabaja en un restaurante sirviendo café. Pero cuando el chico “talentoso” recibe la triste noticia de que sufre de una enfermedad que le quitará la vida pronto, se desvanece la esperanza de continuar. Sus últimas instrucciones incluyen el descubrimiento de un plan para ayudar a una chica que sufre de abuso. Pero este plan es mucho más complejo que simplemente denunciar y solucionar. Junto a su hijo más pequeño, la mujer deberá seguir las órdenes como siempre. Pero esta vez se tratará de buscar un resultado distinto.

The Book of Henry no es una mala película. Es sencillamente una película con una premisa equivocada que lleva como emblema la justicia social. El poder introducir esta temática por medio de la tragedia es algo que se logra de forma natural porque durante un primer acto los personajes se ganan el corazón del espectador (Jacob Tremblay nació para esto). Lo que es indiscutible es el interés que genera la película por medio del giro. Se trata de un rotundo cambio del drama familiar a un thriller con tantas fallas que termina siendo desastroso. Por más que la conclusión sea acertada, no se puede omitir el método utilizado. Cuando su parte más polémica se materializaba no podía entender como algo así se podía haber filmado. Lo premeditado no siempre funciona. The Book of Henry es la prueba fehaciente.

Una propuesta que posiblemente lastime de forma irrecuperable la carrera de un Colin Trevorrow que prometía pertenecer al grupo de cineastas que están renovando la industria a través de la nostalgia (tanto que fue execrado de la producción de Star Wars que iba a dirigir). Trevorrow es un director con talento que no eligió el mejor filme para realizar. Porque sí, creo que The Book of Henry es una película que no tenía esperanzas de lograr algo diferente, y cualquier cambio en su ejecución no hubiese tenido un resultado mejor o peor. Es simplemente utópica en una sociedad como la actual.

w