Crítica cine: Atomic Blonde (2017)

Una espía rinde cuentas luego de que una misión durante la caída del Muro de Berlín no tiene los mejores resultados.

Dirigida por:  David Leitch.

Protagonizada por: Charlize Theron, James McAvoy, Eddie Marsan, John Goodman, Toby Jones, James Faulkner, Roland Møller, Sofia Boutella, Bill Skarsgård, Sam Hargrave, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Til Schweiger, Barbara Sukowa.

Género: Acción.

Duración: 115 minutos.

Recuerdo que por pura casualidad hace muchos meses vi el trailer de Atomic Blonde y solo pensé que estaba al frente de una versión femenina de John Wick. Prejuzgué y vi una versión estilizada de una película que ya hemos visto muchas veces. No me generó emoción alguna. Por eso me tomé el tiempo de ver Atomic Blonde aunque la presencia de Charlize Theron me debería haber llevado al cine. Si bien es una película que esconde mucho más que lo que se ve en el trailer, es también una realidad que su carácter visual se declaraba desde un principio como el principal factor a tomar en cuenta dejando el camino para una historia débil y manipulada para satisfacer un final.

Esta falta de fortaleza en su contexto de fondo es lo que hace de Atomic Blonde tan genérica como el espectador lo desee. Es una película que se disfruta en ocasiones y en otras se convierte en una pintura de poca comunicación. Atomic Blonde es un vehículo de acción poco relevante que solo sirve para demostrar el talento técnico de un buen equipo de producción. Ciertamente no es nada como John Wick.

En la era en la que la Guerra Fría está a punto de culminar, una espía inglesa es enviada a Alemania para buscar un objeto que esconde los nombres de los agentes y espías que forman parte del equipo que va en contra de la Unión Soviética. No será tan fácil recuperar esa lista. Algo ocurre en esa misión en la que la agente Lorraine Broughton se enfrenta con todos los bandos para proteger la información en plena caída del Muro de Berlín. Ahora Broughton está siendo interrogada por sus “jefes”, una entrevista en la que revelará qué ocurrió en ese fatídico viaje. Traición y pasión forman parte de un relato que esconde muchos secretos que solo la agente puede explicar. Si es que quiere.

Atomic Blonde funciona solo a través de la división de sus escenas más importantes y desafiantes, y no como un producto integral de acción. Aunque la película conserve el espíritu de principio a fin, el ritmo es accidentado y el guion tiene agujeros por todos lados. Es una película improbable en materia de actos y el espectador podría sentirse desorientado por tanto giro y aparición de elementos inesperados. Insisto, las escenas importantes son impresionantes y están ejecutadas de forma excepcional. Pero al final no puedo valorar algo por separado y Atomic Blonde se sostiene solo por su paleta de colores que se regenera constantemente y quedamos en presencia de un filme estéticamente perfecto y muy cuidado pero blando a la hora de proponer una historia interesante.

Había muchas oportunidades de hacer una mejor película. Los elementos estaban ahí. Pero se decide hacer una película que deshumaniza a una bella mujer para convertirla en un robot que solo golpea y dispara. Sí, se muestra vulnerable y falla a veces. Pero esto no es suficiente para considerarla una protagonista en peligro. Creo que los héroes de acción deberían ser interesantes. Es el secreto para que una película de este género sea más que balas y patadas. Atomic Blonde falla en esto y se conforma como otra película más que solo será recordada en imágenes estáticas.