Crítica cine: Inferno (2016)

Tercera adaptación de la saga de libros de Dan Brown que no termina de convencer.

Dirigida por: Ron Howard.

Protagonizada por:Tom Hanks, Felicity Jones, Ben Foster, Irrfan Khan, Omar Sy, Sidse Babett Knudsen, Ana Ularu, Jon Donahue, Xavier Laurent,Fausto Maria Sciarappa, Juan Ignacio Pita, Ida Darvish, Paolo Antonio Simioni, Alessandro Grimaldi, Robin Mugnaini.

Género: Acción, thriller.

Duración: 121 minutos.

Quizás sea lo genérico del estilo, quizás sea la ligereza de la historia adaptada, quizás sea la elección equivocada de sus elementos. Es algo que todavía necesitamos encontrar para las adaptaciones de Ron Howard de los libros de Dan Brown. Aún siguiendo la misma fórmula nos topamos con propuestas que sencillamente no funcionan. Lo interesante es que quien insiste con ellas, no tiene intenciones de cambiar mucho. Sí, estamos al frente de éxitos taquilleros por la presencia de un actor inigualable y un director capaz de adaptar. Quizás esta vez se den cuenta de que este universo creado por la polémica de una novela sea aburrido y poco llevadero. En lo particular, siempre busco películas emocionantes que lleven el género de thriller hasta el final y sorprendan con uno que otro twist. Sin importar el pasado, creo que este tipo de películas sirven para un buen rato. Pero Inferno es tan aburrida e insulsa que da miedo que sigan queriendo adaptar estos trabajos. Creo firmemente que hay sustancia más explosiva en otros trabajos literarios desconocidos. Quizás el secreto está en querer encontrar cosas nuevas.

Esta vez el doctor Langdon aparece golpeado y con amnesia en Italia. Mientras se despierta empieza a tener visiones de un apocalipsis. No pasa mucho tiempo para que tenga que empezar a correr porque alguien quiere acabar con su vida. Junto a la doctora que lo cuidada en el hospital, huye y empieza a descifrar el código, que esta vez apunta a una obra de Dante Alighieri y otra de Sandro Botticelli. Las pistas indican que el doctor nuevamente debe salvar a la Tierra de una orden que pretende enfermar a la población mundial para así depurar al planeta. Su astucia y conocimiento le ayudarán pero no será tan fácil porque hay mucho más detrás de las cicatrices con las que despertó.

Quizás el único interés que genera Inferno radica en el ritmo que la película supone de principio a fin. Se nota que se desea hacer una película emocionante. El único crédito va a su escritor David Koepp quien intenta todos los caminos posibles mientras debe lidiar con personajes que generan poca empatía y aún así se supone que debemos creer en su capacidad de resolver enigmas en minutos. Es la temática por la que estas películas se mueve. Es el común denominador que ya cansa porque simplemente Langdon no es un personaje capaz de ser absorbido.

La realidad es que Inferno es predecible porque forma parte de un catálogo en el que no hay variaciones. Así se aceptan y se estrenan y se siguen produciendo. Soy uno de los que omite el carácter de “fórmula garantizada” (básicamente TODAS las películas de acción cumplen el mismo requisito) y se sienta a disfrutar. Pero Inferno me aburrió de principio a fin. No puedo dar crédito a una película en la que los personajes, por más urgente que sea el conflicto, parezcan apurados y resuelvan todo de forma extraordinaria. A veces como espectadores necesitamos más que un actor famoso para identificarnos con lo que ocurre. Si a esto añadimos que se trata de una amenaza mundial entonces necesito más sustancia y menos chistes.

Necesitamos que esta máquina se detenga y de paso a otras historias.

w