Anuncios

Crítica cine: Belief: The Possession of Janet Moses (2015)

La increíble historia de Janet Moses, una mujer que sufría de una extraña enfermedad y su familia que intentó curarla a través de un exorcismo fatal.

Dirigida por: David Stubbs.

País: Nueva Zelanda.

Genero: Documental.

Duración: 89 minutos.

Piensen por un momento en lo que serían capaces de hacer si un ser querido se encuentra en peligro. Dudo que alguien tenga una respuesta diferente a “cualquier cosa”. Somos seres pocos dubitativos a la hora de equilibrar lo mejor o lo más conveniente. No pensamos cuando se trata de curar. Uno de los puntos álgidos a discutir en este tipo de situaciones es la relación que tiene la ciencia con la cura más efectiva. Aunque los puntos hayan sido demostrados, como sociedad preferimos recurrir a lo que siempre pareció funcionar. Desde la superstición hasta la religión, cualquier tema es suficiente para descartar la ciencia en algunas ocasiones.

Es por esta razón que al final de Belief: The Possession of Janet Moses, no podemos dejar de pensar en cómo se pudo haber evitado sin considerar la pésima decisión de la familia de una mujer que simplemente estaba enferma. Este documental plasma una situación que es difícil de creer y sin embargo no deja ninguna situación sin explicar. Parece mentira pero todas las respuestas están ahí y sin embargo, la historia de lo que le ocurrió a Janet Moses es extraordinaria. Sí, a veces el ser humano califica de banal pero resalta por lo terrible de las cosas que puede lograr si tan solo se basa en una creencia.

El caso de Moses es fascinante y el documental Belief: The Possession of Janet Moses resuelve el crimen de la manera más conveniente posible: es una dramatización con un resultado efectivo. No solo se trata de entrevistas sino de una recreación de testimonios de lo que ocurrió. Esta recolección nos cuenta la historia de cómo Moses entró en un estado de depresión repentino, fue catalogada de poseída y fue víctima de la creencia radical de su familia. Después de tratar de entender las acciones de un grupo que claramente tenía histeria colectiva, queda el triste recuerdo de un caso que debería ser más expuesto. Creo firmemente que este tipo de cosas ocurren y no todo el mundo se entera.

Cuando la película se perfila como un documental de true crime que sirve para contar un caso fascinante, cambia el estilo para meternos en el momento. Sin ninguna evidencia existente, quien escribe la película debe recurrir al testimonio, a las vivencias, y a quien sufrió para poder contar la historia de lo que ocurrió en esa fatídica semana. Si creen que pueden imaginarse, les aseguro que no cuentan con todos los elementos. Fuera de plasmar el hecho como un crimen premeditado, la película deja el hecho como una mancha para la especie que cree demasiado en las herencias y en las leyendas. Quienes decidieron desarrollar el exorcismo son víctimas de sí mismos que hoy en día no tienen redención.

No tengo motivos para criticar una religión. Menos una que no conozco ni entiendo. Pero sí quiero exclamar el poder de una película que deja clara la influencia desmedida de un grupo sobre una persona enferma. Cuando se actúa sin pensar, nos convertimos en borregos sin razonamiento. Janet Moses fue víctima de eso. Cuando esos borregos enfrentan a quien desea enjuiciarlos por el caso de Moses, no sentimos rabia por lo que hicieron sin pensar. Solo queda la tristeza por las horas lamentables que vivió Janet Moses, una mujer aunque haya estado rodeada de su familia durante el peor momento de su vida, estuvo más sola que nunca.

Calificación: ***

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: