Crítica cine: Bram Stoker’s Dracula (1992)

Perfecta adaptación del libro de Bram Stoker sobre el Conde Dracula y el amor eterno.

Dirigida por: Francis Ford Coppola.

Protagonizada por:Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant,Cary Elwes, Sadie Frost, Tom Waits, Bill Campbell, Monica Bellucci, Jay Robinson, Laurie Franks, I.M, Hobson, Nancy Linehan Charles, Robert Getz, Maud Winchester, Octavian Cadia, Eniko Öss, Jules Sylvester.

País: Estados Unidos.

Género: Romance, horror.

Duración: 128 minutos.

Hace unos días tuve la oportunidad de ver Bram Stoker’s Dracula en el cine nuevamente después de 25 años de haberla visto por primera vez en un cine viejo y carcomido por el tiempo y el olvido. Cuando en su primer plano aparece una brisa macabra que da entrada a un cuento de hadas romántico y maldito me fui otra vez a ese momento dorado de hace décadas en el que presencié por primera vez la aventura que ejecutó Francis Ford Coppola con el riesgo de ser echado de la industria. Nunca el horror había sido mezclado con el amor y en Bram Stoker’s Dracula una cosa nutre a la otra. Es una adaptación modificada que lleva el origen a un ámbito sensual pero indiscutiblemente gótico. Esta es la adaptación por excelencia del cuento del Conde que amó una vez y desea amar otra vez. Disfrutarla en la pantalla grande nuevamente, aún detallando sus errores, es una delicia que no tiene comparación.

La película empieza contando la historia del conde Vlad quien decide rebelarse en contra de la Iglesia después de que su amada fallece por un suicidio. Promete vengarse por siempre por no recibir la justicia luego de haber protegido siempre a la religión. Más de 400 años después nos vamos a un encuentro entre el conde y un ejecutivo que le ayudará a adquirir propiedades en Inglaterra. Cuando el conde se percata de que la prometida del ejecutivo parece ser la reencarnación de la mujer que siempre amó, decide buscarla nuevamente y arremete contra todo aquello que encuentra en su camino. Cuando la joven queda cautivada al encontrarse con el Conde, el ejecutivo junto a compañeros y a un extraño Van Helsing deciden cazar al vampiro para proteger a la chica de quedar atrapada en las garras de la vida eterna.

Se destaca lo osado de Coppola de manipular una historia clásica del horror para agregarle la motivación que siempre necesitó para ser la epítome del género. El vampirismo equivale a amor imposible, el consumo de quien amamos. Bram Stoker’s Dracula es una sensual propuesta que demuestra el carácter y hasta lo usa para retratar el momento vulnerable del conde que lo originó todo. El amor es trágico y en esta adaptación se expone como el tema principal que da origen a un síndrome y aterrador.

25 años después, sorprende lo técnico de la propuesta. Esto porque Coppola insistió en utilizar efectos especiales prácticos, sin recurrir a las imágenes generadas por computadora (hay solo un plano de la película que utiliza el CGI). Esto aporta increíblemente para que la película funcione en ambientación. El simbolismo es otro elemento que Coppola sobreutiliza para poder darnos a entender que los motivos de un terrible villano son honestos y poco malignos. Las sombras que esconden verdaderas intenciones, colocar elementos de sufrimiento en los vampiros y jugar con las reglas de la física permiten son recursos que funcionan perfectamente para la película.

El romance es humano. Y humanizar a un vampiro no es tarea fácil. Bram Stoker’s Dracula es una película romántica porque se muestra lo lejos que podemos llegar si queremos estar con quien queremos. Buscar a la persona que amas por 400 años es una tortura. Imagínate qué harías si la consigues.

Calificación: ****

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: