Crítica cine: Star Wars: The Last Jedi (2017) – Versión de Fede Furzan

El octavo episodio en la saga más importante de la historia es una secuela completa que cumple requisitos y revaloriza el “nuevo” universo de Star Wars.

Dirigida por: Rian Johnson.

Protagonizada por: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Kelly Marie Tran, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Andy Serkis, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Anthony Daniels, Warwick Davis, Justin Theroux, Billie Lourd, Lily Cole, Temirlan Blaev, Sara Heller, Josiah Oniha.

Género: Aventura, ciencia ficción.

Duración: 152 minutos.

Es un reto escribir sobre The Last Jedi y no hacer referencia al revuelo que esta entrega está causando entre seguidores de la saga y otros que recientemente están agregándose al grupo que año tras año espera una nueva secuela o spin off. Creo que este tipo de películas nunca van a satisfacer a todo el público. Estoy seguro de que no están hechas para eso. Tampoco pienso que el objetivo es cambiar la historia sobre lo que vimos en el pasado. Es por esto que para entender el propósito de una película como The Last Jedi hay que pensar en qué se quiere comunicar con una entrega como esta, y por qué existen cambios sutiles en la rutina que supone escribir una película de Star Wars.

The Last Jedi retoma los eventos inmediatamente después de The Force Awakens. Como es de esperarse, la rebelión se encuentra en peligro y la estrella Rey llegó a la isla donde se encuentra Luke Skywalker completamente alejado de la civilización. Cuando ella intenta convencerlo de que se una nuevamente a la lucha, el famoso jedi le indica que no puede, que los jedis deben dejar de existir. Esto revela un pasado oscuro en el que Kylo Ren fue su pupilo y no hubo buenos resultados. En paralelo Leia Organa lidera a los rebeldes para salvar a la orden de la exterminación por parte del Imperio liderado por Snoke y un Kylo Ren dubitativo de sus intenciones. ¿Para qué contarles más?

La segunda entrega del universo de Star Wars filtrado por Disney es una aventura de pretensiones bajas. Quien escribe no pretende desviar la atención y se limita a seguir un camino que ya estuvo reimaginado desde un principio. Lo que no entiendo es por qué se ataca algo que no está mal. The Last Jedi es una película que no tiene fallas fundamentales que podrían generar descontento para los fanáticos que tiene Star Wars, y sin embargo me entero de que la gente llora y hasta han solicitado que se borre la entrega del canon. Acusaciones que van desde el debilitamiento del jedi más poderoso hasta la denigración de un villano que no tiene nada de malo. Es algo que no veo porque no deseo ver. Las películas de la saga son diferentes en estilo y se supone que deben serlo (no estamos al frente de una serie).

Pero vayamos al conflicto. The Last Jedi propone una reinvención de personajes que podría cambiarlo todo y aún así mantiene el enigma del jedi como entidad. Skywalker es una especie de Yoda terco que solo quiere vivir en paz y su mismo pasado no lo suelta. Rey es la estudiante que tiene dudas sobre el pasado que la ha llevado a ser lo que es hoy en día. Kylo Ren se perfila como alguien que todos aman odiar. Estos tres polos componen un drama típico del cine de Star Wars, con motivaciones que no tienen nada que ver con las batallas que se llevan a cabo en el espacio. Es particularmente algo que aprecio de todas las entregas, como lo místico se integra perfectamente con una excelente ejecución de una aventura. Sí, como en toda película hay caminos paralelos incompletos (y personajes) que aportan al tronco principal de la narrativa. En The Last Jedi está motivado más por un alegoría a la política y a la guerra, un mensaje que llega de forma clara y precisa.

Lo que me da más risa sobre la percepción es la cantidad de análisis que hacen sobre la imposibilidad física de los eventos en The Last Jedi. Estamos hablando de una fantasía galáctica que no sigue las reglas y todavía hay disgusto porque no todo ocurre siguiendo las leyes de la física. Se supone que estamos al frente de una continuación de algo que ya conocemos, y que ya digerimos porque decidimos. ¿O es que acaso alguien cuestiona que Luke “aprende” a ser un jedi en tan solo días en The Empire Strikes Back? El secreto para disfrutar una película a veces está en querer que te guste y no en buscar la perfección. The Last Jedi es una película para fanáticos de la saga. Pero solo aquellos que entienden que este tipo de películas también la ven niños, pueden incluir humor y sarcasmo y no necesariamente respetan las leyes de la ciencia. O de la Fuerza.

w