Crítica series: La Casa de Papel

271d08d175984af843ae65ad56596dcd

Netflix estrenó el año pasado increíbles series internacionales y han demostrado una y otra vez que tienen buen ojo para co-producir títulos en idiomas extranjeros. Lo último en la lista ha sido La Casa de Papel, un thriller español de acción y suspenso de 19 capítulos (y dos partes) que podría ser uno de los mejores hasta ahora. La serie no pierde tiempo en sumergirte en el epicentro de las cosas, y si eres fanático de un grupo de inadaptados excéntricos que se unen para cometer un crimen como en Mr. Robot o Reservoir Dogs, te encantará La Casa de Papel.

La premisa no parece impredecible: una misteriosa figura conocida como “El Profesor” (Álvaro Morte) reúne a un grupo de individuos llenos de delitos menores con talentos únicos que no tienen nada que perder para cometer el mayor atraco que se haya registrado en la historia. Sí, así de simple, hasta ahora… Somos guiados a través de esta experiencia por Tokio (Úrsula Corberó), una mujer joven con un don para la violencia que se ve atrapada en este gran plan cuando no tiene a dónde ir. En el transcurso de los 13 episodios de la primera temporada y los 6 de la segunda parte, conocemos muy íntimamente a cada uno de los ocho miembros del equipo; desde lo que los llevó a ahí, hasta sus aspiraciones después del gran robo.

La misión del elenco es simple: entrar desapercibidos a la Fábrica de Moneda y Timbre y robar 2400 millones de euros, luego salir con el botín sin haber lastimado a alguien. Hay un leve indicio de influencia de Ocean’s 11 para empezar; imágenes llamativas y una presentación única a cada uno de los ladrones, que dan algunos antecedentes cruciales antes hasta el día del robo y entonces seguir los pasos de los personajes hasta ahí.

La Casa de Papel, es una pieza de entretenimiento increíblemente tensa e impresionante. Cada episodio lleva al siguiente, construyendo el drama antes del final explosivo e impresionante. Desde la primera temporada de Prison Break, una serie no logró capturar tanta emoción y sofocante tensión en este género como La Casa de Papel. La variedad de personajes está inteligentemente escrita, con personajes llenos de fallas comunes que dan una dimensión extra a sus interpretaciones.

El guion a pesar de no ser el más original, es ajustado y correcto para las sensaciones que se quieren causar al espectador, haciendo de lo predecible algo impredecible, ofreciendo el desarrollo del personaje y los giros de la trama en áreas que nunca se habrían anticipado. Las actuaciones también ayudan a conducir la serie correctamente; cada uno de los actores está bien adaptado a sus partes, destacando la gran calidad de Pedro Alonso, haciendo el papel de Berlín, un enigmático personaje que junto a Tokio y El Profesor, dan vida a los maleantes más queridos de alguna serie en los últimos años.

La cinematografía y la composición no se centran tan prominentemente como la trama y los personajes, pero hay un muy buen uso del color y los ángulos de la cámara para darle a La Casa De Papel un estilo elegante y bien logrado. La unión de colores vivos refuerza la atención al detalle que brinda la serie y la ayuda a destacarse de otras producciones de suspenso y robos.

La Casa De Papel es simplemente una producción increíblemente entretenida e intensa de 19 episodios que varían entre 45 y 55 minutos, difícil criticar y ver detalles que opaquen lo bien hecha que está. Es un espectáculo que merece ser aplaudido y elogiado.

Cuando se trata del género del thriller de crímenes, hay muchos nombres bien conocidos en este campo que hacen que la hazaña de La Casa De Papel sea aún más impresionante. Es una de las mejores series para comenzar este 2018 y se convierte en un punto de referencia para otras producciones de suspenso y crimen que quieran aspirar a lograr algo tan, pero tan bueno.

Dirección: Alex Pina

Protagonistas: Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Paco Tous, Pedro Alonso, Alba Flores, Miguel Herrán, Jaime Menéndez Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, María Pedraza, Darko Peric.

País: España