Crítica cine: Lake Mungo (2008)

Un “documental” sobre una familia que busca respuestas por la desaparición de su hija y los eventos sobrenaturales posteriores.

Dirigida por: Joel Anderson.

Protagonizada por: Talia Zucker, Rosie Traynor, David Pledger, Martin Sharpe, Steve Jodrell, Tamara Donnellan, Scott Terrill.

Duración: 89 minutos.

Generalmente las películas de horror no son difíciles de ver. Puede que el tema sea perturbador o el contenido sea gráfico y esto genere rechazo en el espectador. En mi caso, considero que estoy curado de todo mal y puedo ver todo y soportar todo. No hay algo que rechace por el simple hecho de ser aterrador. En el 2017 tuve dos experiencias que me llevaron a un rincón emocional oscuro. Fueron dos películas que sin mucha pretensión me incomodaron y hasta me hicieron prender las luces en un par de ocasiones. Una de ellas fue la espeluznante Hell House LLC, con un contenido sobrio reflejado en un “found footage” justificado e indudablemente efectivo. Lake Mungo es la otra. Y es difícil admitirlo pero me cuesta ubicarla en un género. Creo que Lake Mungo es mucho más que un documental falso. Creo que es un producto mediático que funciona porque toca las botones correctos y propone una fantasía más que un hecho. Esa imaginación que despierta la película es ese rincón al cual no tengo deseos de volver. Nunca.

Realizada en un contexto realista y serio, Lake Mungo cuenta la historia del luto proveniente de una tragedia y los extraños hechos acontecidos después de la misma. Alice Palmer es una chica que falleció ahogada en un viaje familiar. Tratando de lidiar con esta muerte prematura, el hermano de Alice busca filmar los eventos extraños que se desataron en la casa luego de que el cuerpo de Alice apareciera. Algo se esconde en la oscuridad y no es solo el alma de Alice: hay un pasado horrible en esta familia y esta es la película sobre la revelación del mismo. Esto no es la típica historia del fantasma vengativo que aparece en una cinta de vídeo.

Lake Mungo es una película de “horror” que se desarrolla en un contexto apropiado y tiene perfectos resultados. No es una película sobre fantasmas. Es una película sobre el descubrimiento de la verdad y la difícil aceptación de la misma. La razón por la cual es tan difícil catalogar la película es el contenido real y final y no con lo que se juega (e irónicamente llama la atención de cualquier espectador). Al principio pareciera que se trata solo una familia aterrorizada por eventos sobrenaturales. Lo que ocurre detrás de todo esto es mucho más denso y relevante; lo que la respuesta representa para esta familia se aloja en un análisis correcto de la muerte de Alice, cuyas circunstancias no son tan raras como lo que ocurrió durante el crecimiento de la chica y un viaje con sus amigas. No suelo hacer esto, pero es uno de esos momentos en el cine que tuve que detener la película, respirar y después de unos minutos, seguir.

Siempre me preguntan sobre películas de horror que den miedo y siempre voy a la misma respuesta. El miedo que pueda generar una película no es algo universal. Cada película es diferente para cada espectador. Lake Mungo podría estar ahí ubicada en mi lista de películas que me helaron la sangre pero no creo que pueda confirmar que es una película de horror común. Definitivamente no es una película como cualquier otra. Pero insisto. Esta es la propuesta que siempre confirmaré como una de esas que no voy a poder olvidar nunca. En años la volveré a ver. Por ahora quiero sentirme seguro en la oscuridad.

w